La entidad provincial también decidió, con el rechazo de la oposición, salir del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade

La Diputación aprueba medidas de ajuste 'dolorosas' y suprime servicios

Los diputados provinciales durante el pleno de la Diputación celebrado ayer. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El pleno de la Diputación de Ourense aprobó ayer, con el respaldo del PP y con la abstención de los socialistas y nacionalistas, el plan de ajuste para el período 2012-2022 que el ente provincial enviará a Madrid, con el fin de lograr la aprobación del Gobierno y acceder a un crédito a diez años para hacer frente a la deuda que mantiene con sus proveedores, de casi cuatro millones de euros.
Las medidas de contención contempladas en este plan, que da cumplimiento a un real decreto que pretende subsanar el elevado endeudamiento de las corporaciones locales, prevén subir las tasas deportivas del Paco Paz entre un 10% y un 20%, para lograr financiación adicional, así como reducir, con el mismo fin, las subvenciones nominativas, los gastos de personal y, asimismo, suprimir los 89 telecentros de la provincia -el pleno acordó ayer mismo prescindir de ellos con el voto en contra de la oposición-. Por ello, el visto bueno definitivo del plan no estuvo exento de polémica, en una sesión plenaria de marcado cariz económico que duró cuatro horas.

Antes de su votación, el portavoz nacionalista, Xoan Jardón, aseguró que 'se trata de un parche para satisfacer débedas de empresas' y que, para ello, 'se devaluarán servizos públicos'. Su homólogo socialista, el diputado Ignacio Gómez, afirmó que la iniciativa 'vai a prexudicar a acreedores que actuaron de boa fe e non fixeron reclamacións', antes de indicar que 'non cumpre a lei, de entrada, en canto ós prazos de pago a proveedores'. Por su parte, el popular Plácido Álvarez, que defendió el plan, indicó que se trata 'dunha medida excepcional para unha situación excepcional', tras reiterar que 'as medidas de axuste son dolorosas'. A este último extremo se refirió también para defender la salida de la Diputación del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, aprobada con el rechazo de la oposición, dado que, según PSOE y BNG, la colaboración suponía 11.000 euros de un presupuesto de 71 millones.


PLAN ''ESTACIONES''

El pleno rechazó una moción de los socialistas para revisar el estado del proyecto Estaciones presentado por la Diputación, a través del Inorde, para convertir, con fondos europeos, seis estaciones ferroviarias en museos. Ignacio Gómez (PSOE) aseguró que hubo 'mala gestión' y que, 'tras dilapidarse seis millóns de euros, as estacións están baleiras de contido'. El popular José Manuel Freire Couto replicó que hubo 'atrancos do bipartito' y que 'queda un ano para o remate do proxecto'.

Te puede interesar