Tanto BNG como PSOE criticaron que Baltar reciba a grupos de excursiones a la Ribeira Sacra

La Diputación aprueba el plan de obras municipales, por un importe de seis millones

Debido a la proximidad de las elecciones, el único punto relevante en el orden del día del pleno de la Diputación fue el plan de obras y servicios municipales, con un importe total de seis millones de euros. Fue respaldado por PP y BNG.
La aprobación inicial del Plan provincial de Cooperación ás Obras e Servizos Municipais de 2009 centró el debate del pleno de la Diputación de ayer, escaso de contenido para evitar interferencias con la campaña electoral. De hecho, el presidente, José Luis Baltar, alegó que este tema se incluyó porque debe aprobarse antes de fin de mes.

El plan recibió los votos a favor de PP y BNG, mientras el PSOE se abstuvo. Los nacionalistas valoraron que el plan se elabore conforme a los criterios acordados en años anteriores, pero su portavoz, Xosé Manuel Fírvida, criticó la baja partida que aporta la Diputación cuando el presupuesto provincial destina cuantías mayores a ‘Subvencións nominativas a Concellos’ que luego se dan casi todas a municipios del PP o a ‘Protocolo e festexos’, según alegó Fírvida. A su juicio, esto confirma que el PP utiliza la Diputación como ‘ferramenta electoral’. Mientras, el portavoz socialista, Alfredo García, alegó que se debería realizar un plan de carreteras que catalogue cuáles son las actuaciones prioritarias. Por su parte, el ‘popular’‘ Rogelio Martínez respondió que la inversión viene dada por la subvención del Ministerio de Administraciones Públicas y que ‘é máis pequena do que quixéramos’, añadiendo también que para la red de carreteras ‘necesitamos máis aportacións doutras administracións’. Baltar apuntó que se abstenía de entrar ‘no debate electoralista’, pero expresó su petición de que se lleve a cabo la propuesta de Política Territorial de asumir el mantenimiento de carreteras provinciales.

El plan tiene un presupuesto de 5.998.462 euros para obras municipales y viarias, de los que Administraciones Públicas aporta 2.157.975 euros, la Diputación 2.076.440 euros y los concellos 1.764.046 euros. También se aprobó el plan complementario, con proyectos que se acometerán en que se produzcan bajas en los anteriores.

Mangana sustituye a Nóvoa como diputado

En el pleno se desarrolló la toma de posesión como diputado de Eladio Mangana Nóvoa, alcalde de Baños de Molgas, que se incorpora al pleno provincial para cubrir la vacante de Enrique Nóvoa, que tuvo que dejar su puesto al presentarse a las elecciones al Parlamento de Galicia. La anécdota de la jornada la protagonizó la diputada nacionalista Isabel Pérez, que entró disfrazada con un sombrero, que luego se quitó durante la sesión.

Recepciones y bica en el Pazo provincial

El otro punto de debate del pleno fue una pregunta realizada por Fírvida sobre excursiones a la Ribeira Sacra, que ‘previamente pasan por este Pazo Provincial para ser recibidos polo presidente’. Baltar alegó que se trata de un programa de excursiones que se inició a finales de enero (que continuará hasta junio) y que incluye la visita al Parador de Santo Estevo, pero éste se encuentra cerrado por vacaciones, por lo que se cambió por una recepción en la Diputación. ‘Pode vostede asistir para que vexa o que se lle dí os excursionistas’, apuntó. El socialista Alfredo García, preguntó por qué se entrega a los excursionistas una bica, ante lo que el presidente alegó que es una compensación a la comida que estaba prevista en el Parador.

Esto dio pie a un intercambio de reproches en el que Baltar señaló a García que también él recibe a los vecinos en la alcaldía y que ‘tamén vexo escritos por aí de como se coacciona á xente’, lo que negó el socialista: ‘Eu non coaccionó a ninguén’. ‘Lea vostede o planfleto que entregou’, le advirtió Baltar añadiendo que ‘ó meu xuizo, aquelo é máis perigoso que esto’, pero de inmediato procedió a cerrar el debate: ‘Por estas cousas digo eu que os plenos non son bos nesta época’.

Por unanimidad

Los otros puntos del orden del día incluyeron cuestiones ratificadas por unanimidad y sin debate, como la resolución de reclamaciones a la Relación de Puestos de Trabajo, el Plan Provincial de Formación Continua, la rectificación de un error en el expediente de expropiación para las obras de la carretera OU-0510 Cortiñas-Loña (Pereiro) y la entrega al Concello de A Rúa de la vía provincial OU-0864 A Rúa-Vilela. El BNG presentó una moción de última hora, pero el PP rechazó su debate alegando que no procedía por la campaña electoral.





Te puede interesar