El grupo de gobierno de la institución ha presentado a la oposición un presupuesto de 77,4 millones

La Diputación aumentará la inversión en un 61% el próximo año, hasta los 12,7 millones

La Diputación gestionará el próximo año 77,4 millones de euros, 5,7 millones más que en 2007 gracias en parte a un préstamo que la institución concertará por importe de esa diferencia.Eso sí, aumentará en un 61% el capítulo de inversiones reales, que se centrarán, además de los Planes Provinciales, en una partida de 3,5 millones para la reparación de las carreteras de la institución, 500.000 para proyectos singulares de los Planes de Obras y 300.000 euros con destino a crear y mejorar infraestructuras deportivas.
Algo más de 77,4 millones de euros, 5,7 millones más que en 2007, manejará el grupo de gobierno de la Diputación de Ourense para el próximo año. El presidente de la institución, José Luis Baltar, entregó ayer el borrador del futuro ejercicio económico a los miembros de la oposición, que se pronunciarán al respecto en los próximos días.

La cifra global se incrementa con respecto a 2007 gracias en parte a una operación de préstamo de tres millones de euros que la institución prevé concentar, con destino a inversiones pero también a gastos diversos.

Precisamente, el estado de gastos arroja un aumento en dos millones de la partida destinada a personal, pero un ahorro de tres millones en el gasto corriente. Se reducen también los gastos financieros (intereses) aunque sólo en 200.000 euros pero aumenta notablemente (en más de un millón de euros) la amortización de deuda (pasivos financieros).

Sociedad urbanística Mientras, crecen sustancialmente las transferencias de capital, que incluirán 500.000 euros para dotar a la sociedad urbanística que creará la Diputación, y sobre todo, aumenta el capítulo de inversiones reales, al pasar de 7,8 a 12,6 millones de euros. Esta cuantía global se destina fundamentalmente a sufra gar los Planes Provinciales, por un importe de 5,2 millones de euros, a crear o mejoras infraestructuras deportivas (300.000 euros), a la reparación de las vías provinciales (3,5 millones) y a la realización de proyectos singulares (unos 500.000 euros).

La institución provincial se recupera así del bajón presupuestario del año 2007, cuando la pérdida de fondos europeos redujo el actual ejercicio económico en 5,2 millones de euros. El de 2008 superará incluso al de 2006, que alcanzaba los 77 millones.

Te puede interesar