La Diputación avala a la editorial ‘Ir Indo’ en su biografía sobre Ramón Otero Pedrayo

La editorial ‘Ir Indo’ acaba de ampliar su colección de ‘Galegos na historia’ con la publicación de una biografía sobre Ramón Otero Pedrayo, obra de Anxo Xoán Rajó. La Diputación adquirió algunos números para repartir por centros y entidades.
Las 64 páginas que componen todas las publicaciones de las biografías de ‘Galegos na historia’ que edita ‘Ir Indo’ están dedicadas, en su último número, al escritor ourensano Ramón Otero Pedrayo y son obra de Anxo Xoán Rajó Pazó, quien destacó ayer en la presentación del libro en la Diputación de Ourense, que ‘o complicado deste traballo non foi documentarse, porque hai moito, senon resumir todo iso’.

En esta biografía, el lector, además de conocer el perfil humano del protagonista, también puede comprender la trascendencia que tuvo Ramón Otero Pedrayo en la cultura gallega, su vinculación política y su contribución al mundo de la enseñanza, todo ello aderezado con notas sobre la extensa obra literaria del escritor y un archivo fotográfico, procedente de la Fundación Penzol, con algunas imágenes inéditas. ‘É un libro moi utilitario, enfocado á escola e ós rapaces’, según señaló el autor de la publicación.

La Diputación provincial colabora con este libro ‘garantindo a rentabilidade da publicación’, tal y como aseguró ayer el presidente provincial, José Luis Baltar, en alusión a que la institución adquirió una serie de números de la biografía para repartirlos por bibliotecas, colegios y otra entidades. Baltar manifestó su intención de seguir colaborando con la editorial, ‘porque en Ourense teñen peso moitos escritores’.

En el acto de presentación de la biografía también estuvo el editor Bieto Ledo, quien destacó del autor al que se dedica la obra su condición de ‘europeísta convencido’, lo que hizo de Ourense junto con Blanco Amor, Risco, Curros Enríquez o Cuevillas una de las ciudades ‘máis literaturizadas’.

Ledo anunció que el siguiente libro de la colección ‘Galegos da historia’ será de otro ourensano, José García Barbón.

Te puede interesar