La Diputación de Ourense ayuda a nueve concellos a cofinanciar obras

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la junta de gobierno.
photo_camera El presidente de la Diputación, Manuel Baltar.
Cinco consistorios, entre ellos el de la ciudad, no han solicitado la subvención del plan provincial

La Diputación ultima estos días la tramitación administrativa de su plan anual de cooperación  para obras con los concellos, que este año gozan si cabe de mayor libertad para gestionar los 51.000 euros que el ente provincial reserva para cada uno de los 92 ayuntamientos, además de 22.500 euros para la entidad menor local de Berán.

Con motivo de la pandemia del covid-19, las bases aprobadas por la Diputación para gestionar las ayudas de 2021 incluyen la posibilidad de que los consistorios pidan el ingreso de los fondos para asumir el gasto corriente derivado de servicios básicos, debiendo justificarlo adecuadamente para no perder la subvención, al excluirse la posibilidad de que ese dinero sirva, entre otras cosas, para pagar retribuciones o dietas.

El plan aprobado inicialmente en el pleno de diciembre se encuentra desde el pasado sábado en fase de exposición pública, quedando a expensas de alegaciones o reclamaciones antes de darle luz verde de manera definitiva. La documentación recopilada refleja, por ejemplo, que nueve concellos ourensanos (O Barco, Beariz, Carballiño, Coles, Cualedro, Monterrei, Paderne de Allariz, Viana do Bolo y Vilardevós) quieren aprovechar la ayuda de la Diputación para asumir proyectos por un importe más elevado que los 48.000 euros (más otros 3.000 euros para proyectos y dirección de obra) que la institución provincial asume con sus fondos.

La programación más ambiciosa la ha elaborado el Concello de Paderne de Allariz, que ha incluido en el plan provincial de cooperación hasta cuatro obras cofinanciadas que suman un presupuesto por encima de los 690.000 euros, por lo que la aportación municipal asciende a casi 643.000 euros, aproximadamente la mitad de los 1,12 millones que suman los fondos reservados por los ayuntamientos para complementar el plan de la Diputación, que contempla mover en 2021 más de 4,1 millones en obras y 1,2 para otros gastos.

Destacan, además de Paderne de Allariz, las actuaciones diseñadas por Viana do Bolo, que destina 100.000 euros a reformar la praza María Pita; Carballiño, con 135.000 euros para asfaltar varias zonas del municipio; o Cortegada, que prevé superar los 175.000 euros de inversión para urbanizar el parque empresarial.

Cortegada es, por su parte, uno de los dos concellos que además de destinar parte de la ayuda de la Diputación a hacer obras, reserva otra parte para gasto corriente. Así lo ha decidido también San Amaro. Mientras, son 24 los concellos que cuentan con los 51.000 euros que les corresponden para afrontar el día a día de la gestión.

Por otro lado, según refleja la documentación firmada por el secretario de la Diputación, Juan Marquina, el plan provincial no contempla ni un solo euro para cinco concellos, que no han solicitado su inclusión. Se trata de Ourense, Leiro, Vilar de Barrio, San Xoán de Río y Manzaneda, que quedan a expensas de que se admitan cambios tras el período de exposición pública y posibles reclamaciones. 

Las cifras

5,4 millones
Cuantía total del plan de cooperación.
4,1 millones
Fondos que se destinarán a obras.
52
Concellos que ejecutan obras por importe de 48.000 euros.
9
Concellos que cofinancian proyectos.
26
Concellos que piden los fondos para gasto corriente. 24 solicitan los 51.000 euros íntegros.

Te puede interesar