La Diputación cede una parcela a Adegal para investigar purines

Baltar, entre Pérez y Rodríguez, ante los miembros de Adegal. (Foto: MIIGUEL ÁNGEL)
La Diputación acaba de ceder una parcela de 6.000 metros cuadrados, situada en la antigua Laguna da Antela (Xinzo) para destinarla a la investigación sobre el tratamiento de purines. La cesión se enmarca dentro del programa 'Regenera Limia', del que es socio la Diputación, y que tiene como principal objetivo reducir la contaminación de las aguas del río Limia.
Así lo dio a conocer el presidente del Pazo Provincial, Manuel Baltar Blanco, durante una reunión que mantuvo con los responsables de la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores de A Limia (Adegal) para analizar el proyecto, también conocido como 'Programa Life', que está siendo promovido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para recabar financiación europea, por un importe total de 2.248.434 euros.

La Diputación también elaborará un mapa de suelos para proporcionar información a los agricultores sobre los abonos que deben realizar para sacar un mayor rendimiento reduciendo la contaminanción.

El proyecto contempla 23 acciones medioambientales para reducir los vertidos al río.

Por su parte, la formación de CxG urgió ayer una solución 'de forma inmediata y eficaz' al problema de contaminación que padece el embalse de As Conchas, afectado por la proliferación de cianobacterias. Su portavoz, Xosé Manuel Pérez Bouza, entiende que programas como 'Regenera Limia' no son 'suficientes'.

Te puede interesar