La Diputación concede becas a cinco escritores

Luis González Tosar, César Fernández, Yolanda Castaño (en el ordenador), Chus Pato y Xosé Benito Reza.
photo_camera Luis González Tosar, César Fernández, Yolanda Castaño (en el ordenador), Chus Pato y Xosé Benito Reza.

La Diputación entregará becas de residencias literarias al exterior a cinco autores ourensanos. Los escritores Arancha Nogueira, Iria Piñeiro, Cándido Paniagua, Rochi Nóvoa y Alexandre Corbillón se verán beneficiados de las subvenciones, impulsadas por el órgano provincial y la entidad Residencia Literaria 1863.

 El comité de evaluación -formado por el presidente de la Insua dos Poetas, Luís González Tosar, la poeta y académica de la Real Academia Galega Chus Pato y el ensayista Xosé Benito Reza- se reunió ayer en el Marcos Valcárcel para elegir a los ganadores, presentados al concurso competitivo. Las becas tienen como objetivo tanto afianzar trayectorias ya consolidadas, como dar impulsos a otras en camino y ofrecer la oportunidad de formarse a autores noveles.

César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación, presente durante la deliberación, recalca la importancia de esta iniciativa artística, “que busca poñer en valor a creatividade da nosa provincia”. Fernández recuerda la firme apuesta del órgano provincial por la cultura y la formación de las nuevas generaciones de escritores ourensanos. 

En la reunión también estuvo presente, de forma online, la poeta y gestora cultural Yolanda Castaño, directora de Residencia Literaria 1963. La autora recalca el beneficio de las estancias en el extranjero para los premiados, que podrán disfrutar de “contornos plenamente orientados á inspiración e ao estímulo creativo nunhas condicións de excelencia”. 

De Islandia a Turquía

Gracias a las becas impulsadas por la Diputación y la Residencia Literaria 1963, Arancha Nogueira podrá viajar a Croacia, Iria Piñeiro a Mojácar,  Cándido Paniagua a Turquía, Rochi Nóvoa a Polonia y, finalmente, Alexandre Corbillón a Islandia.

Te puede interesar