Una sentencia le obliga a abonar el dinero comprometido hace 11 años para el campo de Oira

La Diputación deberá pagar 240.000 euros al Concello

La reforma del campo de fútbol de Oira, en la imagen, fue el origen del pleito. (Foto: JOSÉ PAZ)
Una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obliga a la Diputación a abonar 240.404 euros, más intereses de demora, al Concello de la ciudad como parte del gasto de acondicionamiento y mejora del campo de fútbol de Oira, trabajos que se realizaron en el año 2000.
El fallo fue dado a conocer ayer por la teniente de alcalde, Isabel Pérez; el concejal de Deportes, Fernando Varela, y el gerente del Consello Municipal de Deportes, Manuel Mosquera. 'No ano 2000, a Deputación comprometeu o diñeiro para mellorar o campo de fútbol e nunca o entregou', recordaba Varela, recalcando que durante este tiempo remitieron a la institución provincial varios requerimientos que no fueron contestados. Isabel Pérez lamentó tener que acudir a los tribunales para zanjar el asunto y, tras recalcar que abogaba por una buena relación entre el Concello y la Diputación, atribuyó la negativa de la Diputación a contribuir a las obras a los problemas internos del PP en los tiempos en que era alcalde Manuel Cabezas.

Ahora, el Concello tiene previsto solicitar la ejecución de la sentencia. 'Entonces, o campo de fútbol de Oira era para hockey e trocouse a herba sintética para xogar ó fútbol. As obras xa están rematadas, pero temos outras necesidades', recalcó Varela.

La Diputación, por su parte, aseguró ayer que acatará el fallo judicial, reconociendo que, jurídicamente, el tribunal tiene razón, aunque moralmente no. En el 2000, según explicaron fuentes de la institución, Diputación y Concello acordaron destinar dinero al Club Ourense Baloncesto pero toda la carga recayó en la Diputación, la entidad municipal no puso su parte. Entonces, la Diputación llegó a un acuerdo con los entonces responsables municipales para descontar la parte que le correspondía al Concello de la partida destinada a lareforma del campo de fútbol de Oira. Ocurrió entonces que cambió el gobierno municipal, que ya en el año 2007 inició los requerimientos y el pleito para cobrar a la Diputación la parte que le correspondía, al no constar documentos del acuerdo verbal.

Te puede interesar