El pleno aprobó partidas presupuestarias para Asfaval, Queixume dos Pinos y Autismo Ourense

La Diputación destina dinero a tres asociaciones en apuros

En la imagen, los diputados al inicio de la sesión plenaria de ayer en la Diputación de Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
La presidencia de la Diputación de Ourense presentó ayer, en un pleno ordinario, una moción de urgencia que se sometió a votación y que pretendía lograr la ampliación de cinco partidas presupuestarias y la creación de otras dos por un valor de 1.179.101 euros.
De dicha cantidad, la iniciativa reclamaba que se destinasen un total de 167.000 euros a tres entidades de la ciudad que atraviesan dificultades económicas: Asfaval, Queixume dos Pinos y Autismo Ourense. Mientras que en el caso de Asfaval la ayuda económica pretende contribuir a la financiación de una residencia de día, en el segundo caso -el de Queixumes dos Pinos- se destina a actividades culturales y en el tercero -el de la asociación Autismo Ourense- a la construcción de un edificio. La moción, contó, finalmente, con los votos favorables del PP y con la abstención de los grupos nacionalista y socialista.

También ayer se presentó otra moción, no prevista en el orden del día, que surgió del grupo socialista. Con ella, el PSOE pretendía que 'se condenaran no pleno os feitos acontecidos no Concello de Baltar'. Una propuesta cuyo contenido hacía referencia a las supuestas coacciones que recibieron candidatos del PSOE en el mencionado municipio por parte de su regidor, el popular José Antonio Feijóo.

La iniciativa, que contó con el voto favorable del PSOE y del BNG y con la oposición del PP, sembró la polémica al final de la sesión plenaria de ayer. 'Nós non podemos xulgar, somos un órgano político', afirmó el portavoz popular, Plácido Álvarez, quien aseguró, en respuesta al PSOE, que 'o único probado son as graves acusacións vertidas na prensa polos dirixentes do seu partido'. Los nacionalistas, a través de su portavoz, Xosé Manuel Fírvida, presentaron una enmienda con la que pedían que se 'condenara calquera feito antidemocrático'. Fírvida indicó que 'hai presións antidemocráticas para o uso partidista tanto na provincia como nesta Deputación'. El presidente del ente provincial, José Luis Baltar, replicó entonces, contestando al portavoz nacionalista, que 'a vostedes parécelles grave o que din do alcalde de Baltar, pero entérense dun caso sangrante, o dun candidato do PP nesta provincia que perdeu estes días o seu traballo por ir nunha lista', zanjó.

Otra de las mociones, no prevista en el orden del día, planteada ayer y aprobada por unanimidad, fue la de un convenio marco entre la Diputación y los concellos para que el ente provincial preste, por delegación, un servicio de inspección de los tributos municipales. La iniciativa recoge que 'a organización dun servizo de inspección, debido ós seus elevados custos, resulta inviable para a maioría dos pequenos e medianos concellos'. El propio presidente de la Diputación, José Luis Baltar, aseguró que 'se trata dunha medida que nos demandan moitos concellos' y que 'a idea e que todos os que o desexen se poidan adherir a él'. Previsiblemente, esta iniciativa comenzará a funcionar el 1 de enero del 2012.

Te puede interesar