El alcalde de Barbadás los devengó del Sergas mientras presidía el Inorde, pero no los cobró

La Diputación estudia si paga a Freire los trienios que solicita

Freire Couto (en el centro de la imagen), relajado durante el pleno celebrado ayer en la Diputación. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El diputado provincial y alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, reclama a la Diputación el pago de 51.892 euros, correspondientes a los trienios y antigüedad que, como médico del Sergas, no percibió en los últimos cinco años, por no presentar en su momento su solicitud para cobrarlos. En ese tiempo, se encontraba en situación de 'servicios especiales' como presidente del Inorde, de donde cobraba 60.000 euros anuales brutos en régimen de dedicación exclusiva.
La pretensión de Freire Couto levantó una gran polvareda en el pleno de la Diputación de ayer, al ser conocida a través del portavoz socialista, Ignacio Gómez, que calificó de 'intolerable' la reclamación, que calificó además de 'inmoral'. Antes, había instado, ante la prensa, al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, a que 'o faga dimitir ou o aparte do grupo popular' para no tener que estar sentado frente a él en los plenos.

A preguntas de los socialistas en la sesión, Baltar respondió que esta pretensión 'está a ser estudiada pola Secretaría Xeral e a Intervención' y se aplicará la 'legalidade' al respecto. Al final del pleno, el propio Freire Couto argumentó que tiene todo el derecho a cobrar esos trienios, de los que supo porque, cuando el Sergas le notificó que cumplía el décimo, 'preguntei canto supoñía e me informaron de que estaba perdendo 825 euros tódolos meses'. Solicitó al Sergas los atrasos y éste le instó a reclamarlos a la administración 'para a que estaba traballando', la Diputación. Según él, todos los cargos políticos que son funcionarios perciben la antigüedad, incluidos el propio presidente o el vicepresidente, Rosendo Fernández, aunque es la Administración autonómica la que los abona. Por ello, para él lo excepcional 'é que non os cobrara, e de feito perdín catro anos que están prescritos', por lo que cree que la cantidad que finalmente recibiría es de unos 40.000 euros


URBANISMO DE BARBADÁS

El BNG de Barbadás también criticó ayer la actuación de Freire Couto como regidor, por pretender realizar un 'pelotazo urbanístico' al modificar el área de reparto AR-10, suprimiendo un vial y elevando la edificabilidad. Según el edil Xosé Manuel Fírvida, el alcalde (a través de una de sus empresas), el teniente de alcalde y un exedil del PP tienen terreno en la zona. Freire Couto niega que se vaya aumentar la edificabilidad y dice que las parcelas que poseen los ediles son 'insignificantes'. Añade que la modificación se realiza para desarrollar la zona, ya que en ella está previsto el instituto, e intentar que se construyan accesos y servicios para el centro educativo.

Te puede interesar