La Diputación fomenta la natalidad con 800.000 euros

El gobierno provincial aprueba también la convocatoria de becas en empresas de Estados Unidos

 

La junta de gobierno de la Diputación aprobó ayer una serie de inversiones por una cantidad superior a los 1,2 millones de euros en diferentes áreas. La partida más grande, 800.000 euros, está destinada al fomento de la natalidad en la provincia, con el objetivo de regular las ayudas que el gobierno provincial presidido por Manuel Baltar otorgará a las familias que durante este año -desde el 1 de enero al 31 de diciembre- tengan un hijo. Los posibles beneficiarios deberán estar empadronados en algún concello de la provincia desde hace dos años como mínimo. El importe de cada ayuda será de 300 euros.

Por otra parte, también se dio luz verde a la convocatoria para la concesión de ayudas dentro del programa "Ourense Líder", que tiene como objetivo la tramitación de siete becas de estancia y prácticas laborales durante seis meses en empresas de Estados Unidos. El objetivo de este plan es mejorar la "adquisición de conocimientos, competencias y facilitar el desarrollo del talento y la capacidad de liderazgo", explicó la diputada de Transparencia e Goberno Aberto, Montserrat Lama, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno. El programa está dirigido a jóvenes ourensanos menores de 29 años y la partida reservada por la Diputación asciende a 103.000 euros.

Otros acuerdos de la junta fueron la aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria de la XXXV edición del Premio Blanco Amor de novela larga y dos modificaciones del Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios municipales.

La primera, relativa al Concello de Muíños, será para acondicionar diferentes espacios públicos, con un presupuesto de 79.000 euros mientras que la segunda es en Castrelo de Miño, con una inversión de 105.000 euros para la conservación del complejo de turismo náutico y para continuar el paseo fluvial del parque náutico.

En la sesión, también se llevó adelante la resolución de la convocatoria para la concesión de ayudas a deportistas que participasen en modalidades deportivas individuales durante el pasado año, una cuestión para la que el gobierno provincial destina 26.100 euros. Asimismo, se dio luz verde a diferentes ayudas para los concellos de Xunqueira de Espadañedo -50.000 euros para los servicios municipales-, Barbadás -12.000 euros para adquirir un camión para Protección Civil-, Paderne de Allariz -10.000 euros para diferentes obras- y Vilardevós .10.000 euros para un quitanieves.

Te puede interesar