Aportará los 480.000 euros que cuesta el servicio, que atiende a un total de 1.893 personas

La Diputación gestionará la teleasistencia en 91 concellos

Manuel Baltar. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Diputación de Ourense será una de las primeras de España en asumir el servicio de teleasistencia domiciliaria después del anuncio del Imserso de que suprimirá este programa en 2013. De esta forma, la institución provincial se hará cargo de la teleasistencia en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes -en la práctica, todos los de la provincia menos la ciudad-, que en la actualidad da servicio a un total de 1.893 personas.
Así, el programa de teleasistencia pasa a incorporarse al Plan de Servizos Sociais 'BenOurense' de la Diputación, entidad que costeará los más de 480.000 euros que cuesta el servicio. Hasta este año, el Imserso aportó 284.831 euros para este programa, por 150.000 de la Diputación y 45.000 la totalidad de los concellos. A partir de 2013, la institución provincial tendrá que incrementar en un 300% su aportación.

A pesar de la ausencia de financiación estatal, el presidente provincial, Manuel Baltar, asegura que 'a prestación deste servizo seguirá facéndose igual porque, aínda en tempos de crise, os servizos sociais deben manter a calidade e a eficiencia'. Así, Baltar considera que 'os servizos sociais teñen que ser a partida orzamentaria que menos se vexa afectada pola crise', por lo que el Plan BenOurense pretende 'dar un mellor servizo, coa máxima eficiencia , ás persoas que máis o necesitan'.

Además de asumir el coste del servicio de teleasistencia, la Diputación pretende incorporar algunas novedades, como la implantación de un proyecto de tecnologías de la información con el que se busca mejorar la eficacia y eficiencia en lo que respecta a la relación entre los beneficiarios, los concellos y la Diputación.


PLAN BENOURENSE

El Plan BenOurense incluye cuatro áreas distintas. La primera se refiere a 'Equipos profesionales de servizos sociais', en el que se recoge la estructura técnica básica de éstos, tanto para los que se refieren a los prestados por concellos y mancomunidades como al equipo técnico provincial. Junto a este área, se encuentra la de 'Servicios Sociales no fogar', que pretende mejorar la autonomía de las personas y favorecer la calidad de vida de la población. Una tercera área, la de 'Plan de emprego de servizos sociais', refuerza los recursos humanos que en cada concello prestan atención domiciliaria, mientras que los 'Programas de iniciativa social' promueven la colaboración y cooperación para que se traduzcan en más programas sociales que den cobertura a grupos o necesidades que no pueden ser atendidos por los recursos básicos.

La Diputación asumió en el primer trimestre del año la gestión de los servicios sociales en la provincia -en los municipios de menos de 20.000 habitantes- siguiendo un decreto de la Xunta que otorgaba estas competencias a las instituciones provinciales. El organismo ourensano aporta para ello un total de 850.000 euros, mientras que la Administración autonómica financia con 1,7 millones de euros la prestación de estos servicios en esos 91 municipios ourensanos. Además, vinculado con esto, la Consellería de Traballo e Benestar proporciona 1,2 millones de euros para la contratación de desempleados, algunos de los cuales se enmarcan en este sector de la prestación de servicios sociales.

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