DIPUTACIóN DE OURENSE

La Diputación tendrá gobierno continuista y oposición “construtiva"

CJn3dJvWgAAmxn6
photo_camera Los diputados provinciales posaron para una foto fi nal de familia en un clima de cordialidad.

La Corporación provincial resultante del 24-M será constituida el martes tras el pleno que puso fin al mandato 2011-15

El mandato 2011-2015 de la Diputación de Ourense ya es historia. En un pleno provincial históricamente breve, con la aprobación del acta de la anterior sesión –cuya celebración se remonta al pasado 24 de abril– como único punto de la orden del día, los diputados provinciales hicieron acto de presencia prácticamente para despedirse personalmente, en forma de corrillos entre miembros de la Corporación y el personal eventual presente en el salón de plenos. La agenda de la institución provincial no da lugar a descansos, a pesar de lo vacacional del mes. El martes que viene, día 14, se celebra el pleno de constitución de la que será la Diputación 2015-2019, que nuevamente estará presidida por Manuel Baltar Blanco, presidente provincial del PP y concejal por este partido en el Concello de Esgos.

No obstante, el plenario experimentará notables cambios en sus rostros y nombres. Para empezar, los resultados de las municipales suponen la pérdida de un diputado para los grupos de PP y BNG, que se quedan con 14 y uno, respectivamente. Mientras el PSdeG conserva sus ocho representantes, aparece por primera vez Democracia Ourensana, que sentará en el salón de plenos a dos diputados.


Nuevas caras

A partir de ahí, las novedades prosiguen. El PP presenta nueve caras nuevas para poner en marcha, en mayoría absoluta, el Plan 'Ourense-15-19', un paquete de 77 medidas que Baltar ya defendió como candidato a la Presidencia de la institución. "Se busca que esta propuesta electoral pase a ser un programa de gobierno", afirmó el presidente en funciones, recordando que estas acciones pivotan sobre cuatro grandes planes institucionales: el Plan Termal, el Plan de Competitividad, el Plan de Administración Electrónica y la Agencia Provincial de la Energía y el Medio Ambiente. "Seguiremos con la defensa de los intereses generales de Ourense, la cooperación con todos los gobiernos y centrados en temas importantes como la demografía", apuntó Manuel Baltar.

Enfrente, se presenta una oposición dispuesta a un trabajo "construtivo". Así lo manifestaron desde los grupos de PSdeG y BNG. El portavoz socialista, Ignacio Gómez, que repetirá como tal, destacó la "experiencia de goberno" como la gran fortaleza de los suyos, ya que todos ellos ejercen como alcaldes o ediles en municipios con mayoría socialista. "Exercer unha oposición máis construtiva demostrará á cidadanía que existe unha alternativa diferente ao PP", manifestó el portavoz, que destacó la presencia en su grupo de representantes "de todas as comarcas".

El concejal de Xinzo Ramiro Rodríguez será el único representante del BNG en la Diputación, para la que los nacionalistas auguran "o mesmo traballo de oposición que fixemos sempre: fiscalización e control da acción de goberno, e a posta sobre a mesa daquelas cuestións que nós consideremos importantes". Por su parte, el que será portavoz provincial de DO, Gonzalo Pérez Jácome, avanzó que "denunciaremos lo que esté mal y los despilfarros".

Te puede interesar