La Diputación ha cedido el monasterio a Melón

La Diputación cede la propiedad del Monasterio de Melón al Concello. Así lo confirmó el presidente de la institución provincial, José Luis Baltar, asegurando que los trámites están avanzados y que solamente está pendiente su registro. En consecuencia, calcula que la propuesta será presentada al pleno de la Diputación entre los próximos meses de marzo o abril.
El pasado jueves, José Luis Baltar firmaba en la Notaría de Ribadavia uno de los últimos documentos necesarios para ultimar la cesión definitiva solicitada por el Concello, que hasta ahora únicamente podía disponer del monumento por un periodo de 99 años.

En consecuencia, el alcalde de Melón, Alberto Pardellas, manifestaba su satisfacción, señalando que 'ós veciños de Melón tocounos o gordo da lotería'. Se trata de una finca de más de 30.000 metros cuadrados, en la que el cenobio ocupa 5.000.

Los trabajos de restauración continúan, desde que se iniciaron a principios de 2010, con una inversión de más de dos millones de euros, de los que el 70% se financia a través del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, mientras que el resto ha sido aportado por la Xunta y la Diputación. En estos días, está previsto empezar con la dotación de la cubierta de la iglesia, al mismo tiempo que se rematan otras partes del conjunto monumental como el claustro principal, que acogerá una sala de exposiciones, la oficina municipal de turismo y una cafetería. Las obras de esta primera fase permitirán también realizar las visitas sin ningún riesgo de derrumbe.

En adelante, quedan pendientes una segunda y tercera fase del proyecto, con la conclusión de la restauración de todo el monasterio y la habilitación para crear un hotel restaurante. El alcalde espera invertir este año 2,6 millones para lo que volverá a solicitar el 1%.

Te puede interesar