Este mes arranca el plan de este año, pendiente de la financiación estatal

La Diputación impartió en 2008 cerca de 1.800 horas de formación a 1.400 alumnos

Asistentes al curso de formación para secretarios e interventores.  (Foto: Miguel Ángel)
Pendiente de cómo quede configurado el plan de formación de 2009, la Diputación da por concluido el del pasado año y lo hace con un balance de 70 actividades formativas que llegaron a más de 1.400 participantes a través de 1.780 horas lectivas. En este ámbito, la Diputación es un referente a nivel gallego y estatal, situándose entre las 12 primeras de España.
El plan de formación de la Diputación cumplió este año su décimo aniversario. Desde que empezó a funcionar en 1998 ha venido realizando anualmente toda una serie de cursos dirigidos fundamentalmente a funcionarios con habilitación de carácter estatal y actualmente ha entrado a prestar también servicio a los concellos (informática, asistencia jurídica, recogida selectiva...). En su anualidad de 2008, que acaba de concluir (va de mayo a mayo), el Negociado de Formación puso en marcha un total de 70 actividades formativas, que supusieron una dedicación de 1.780 horas y que llegaron a más de 1.400 alumnos. Con esta iniciativa, la Diputación ‘está supliendo algunas de las carencias que tienen los empleados públicos’, según explicó el jefe del Negociado de Formación, Carlos Castiñeiras. Este plan de formación, que cuenta con el apoyo de todos los concellos y mancomunidades de la provincia así como con el aval de las cuatro centrales sindicales de la Administración pública, tiene un enfoque eminentemente técnico y es un referente a nivel gallego y estatal dado el elevado nivel de los ponentes. ‘La Diputación de Ourense está entre las 12 primeras diputaciones de España’, manifiesta Castiñeiras.

En estos momentos, el Negociado está trabajando en el plan de formación de 2009, pendiente aún de la financiación que recibirá del Estado.

HISTORIAL


Dieciocho cursos hace una década

El nivel de actividad desarrollado desde el Negociado de Formación de la Diputación ha ido en constante aumento desde su puesta en marcha. Según recuerda el jefe del departamento, Carlos Castiñeiras, durante el primer plan de formación (1998) se desarrollaron 18 cursos y 15 actividades formativas, muy lejos de las cifras de 2008. El departamento contaba entonces con una unidad administrativa, un técnico y un auxiliar. Una década después, además de más medios físicos, técnicos y humanos, la diferencia también es palpable en la financiación. En 1998, el plan de formación recibió una subvención de los entonces ocho millones de pesetas, frente la ayuda actual que se sitúa en 212.000 euros. Imparte formación reglada, ocupacional y continua.

Te puede interesar