El pleno se desarrolló sin la presenciad de los socialistas, que lo abandonaron por discrepancias sobre las votaciones

La Diputación insta a Novagalicia a 'non excluir' de sus servicios al rural

Baltar y Fernández votan a favor de una de las enmiendas.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
El debate de las mociones presentadas por la oposición en el pleno ordinario de la Diputación de ayer acabó originando que los representantes del PSOE abandonasen sus escaños, en rechazo a la que consideraron 'unha manobra' del PP para desvirtuar las propuestas. Fue el momento de tensión de una sesión plenaria que aprobó la construcción de sendas perreras comarcales en Valdeorras y la Baixa Limia y un buen grupo de mociones sobre asuntos de los que no tiene competencia la institución provincial.
Los grupos de la oposición presentaron seis mociones al pleno, y el PP respondió con enmiendas de sustitución a cinco de ellas (la excepción fue la relativa a una cantera de Castrelo de Miño). 'Non se poden presentar emendas a tódolos puntos unha hora antes', criticó el portavoz socialista, Ignacio Gómez, añadiendo que 'non imos seguir este xogo'. 'Non nos pode acusar de non debatir a súa moción', respondió el portavoz popular, Plácido Álvarez. Gómez demandó que se votase primero la moción original y luego la de sustitución, lo que fue rechazado porque la normativa establece el orden contrario. 'Lean vostedes o regulamento vixente', señaló el presidente provincial, Manuel Baltar. Por eso, en la votación de la primera moción (presentada por el PSOE y relativa a medidas contra los desahucios), los diputados socialistas abandonaron sus escaños, salvo el portavoz, que continuó por respeto institucional, aunque sin votar en ninguno de los siguientes puntos.

Así las cosas, la mayoría absoluta del PP sirvió para que saliesen adelante todas sus enmiendas, rechazando las originarias de la oposición. Entre ellas estaban las dos mociones (una del PSOE y otra del BNG) sobre medidas para frenar los desahucios y otra propuesta de los nacionalistas en apoyo al sector lácteo gallego. Además, los socialistas presentaron una iniciativa demandando medidas para evitar la contaminación de aguas, que proponía a la Diputación elaborar un mapa de zonas de alerta de contaminación de cianobacterias, y que fue aprobado según la redacción del PP, que añadió que este estudio se realice 'en colaboración con la Confederación Hidrográfica'.

Por último, una moción socialista contra el cierre de oficinas de Novagalicia Banco en el rural también fue aprobada en los términos del PP, acordando que la Diputación se dirija a NGB para que tenga en cuenta 'a necesidade de non excluir á poboación ourensana residente no rural dos servizos financeiros'.


EMPLEO

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, preguntó si 'vai haber algún ERE na Deputación' y el número de trabajadores afectados. Baltar se limitó a responder: 'Non podo garantir', que no se vaya a producir.

Previo al debate de las mociones, se votaron, con acuerdo de todos los grupos, la delegación en la Diputación de la gestión tributaria de aguas residuales de la comarca de Valdeorras, la construcción de centros de recogida de animales abandonados en Valdeorras y Baixa Limia y un convenio de cesión del área de servicio del embalse de San Estevo al Concello de Nogueira.

Te puede interesar