La Diputación de Ourense pedirá a la Xunta que estudie las posibles transferencias de carreteras

La Diputación Provincial de Ourense, presidida por José Luis Baltar Pumar (PPdeG), propone pedir a la Xunta de Galicia que estudie las posibles transferencias de las carreteras entre las diputaciones y el Gobierno autonómico.
Así, a través de una moción para su debate y aprobación en el pleno provincial, exigió que con carácter previo a la presentación de la tramitación del Plan Integral de Transportes de Galicia (Pitgal), se resuelva este asunto en una mesa técnica con las diputaciones y con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Entre los motivos principales que llevaron a esta situación la Diputación de Ourense destaca el de tener conocimiento de que el Gobierno gallego está tramitando el Pitgal, y que pretende realizar una redistribución de la red viaria y las consiguientes transferencias de las carreteras entre las diputaciones y la Xunta.

Además, desveló que de los 17.068 kilómetros de las carreteras que en Galicia son de titularidad del Gobierno central, de la Xunta y de los organismos provinciales; unos 9.882 kilómetros son de competencia de las cuatro diputaciones gallegas.

Asimismo, en el caso de la provincia de Ourense, la red de carreteras de titularidad de las tres administraciones atendidas alcanza una longitud de 3.283 kilómetros, de los que 1.847 son de competencia de la Diputación de Ourense, por lo que no se produjeron cambios de titularidad entre la Xunta y los organismos provinciales.

Te puede interesar