Ourense

Los grupos se quedarán sin su asignación si no la justifican

Ourense

Pleno Diputación

Los grupos se quedarán sin su asignación si no la justifican

PP y BNG aprueban una mayor fiscalización de la contabilidad que no convence a PSOE y DO

El gobierno provincial tramitará una modificación del artículo 67 de las bases de ejecución del presupuesto de la Diputación que permitirá una mejor fiscalización del uso que los grupos políticos hacen de las asignaciones que, cada mes, perciben para desarrollar su actividad (900 euros fijos más 900 euros por cada diputado). Se abre la puerta, además, a suspender los pagos si no son correctamente justificados.

El cambio de las bases de ejecución, motivado a raíz de una moción presentada por el PP, se aprobó sumando el voto del diputado del BNG y con la abstención de PSOE y DO, a los que no convence el paso impulsado por el grupo popular entendiendo que cuenta con lagunas en su contenido.

"Queremos que entre en vigor este verán. Non lles interesa e non sei por que. Debemos predicar co exemplo e se facemos as cousas ben, non hai por que ter medo, a cidadanía quere estar informada do uso do diñeiro con datos veraces", destacó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, que criticó especialmente al líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome.

"Xa sei que non lle gustan estas cousas (su grupo es el único que en el Concello de Ourense no hace pública la justificación de sus asignaciones), vai flipar cando teña que traer os xustificantes", añadió Álvarez.

Jácome, por su parte, habló de "una pataleta para crear sospechas sobre DO el día después de la Gürtel" y afirmó que no cumplirá con la publicación en el portal de transparencia, otro de los requisitos que se incluyen en las bases de ejecución. "Como voy a poner mis proveedores y los precios, la información la tendrá el Tribunal de Cuentas, no vosotros", señaló Jácome, que añadió que la mayor parte de los fondos públicos se destinan a su televisión.


Otra visión


Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, censuró la tramitación escogida por el PP de esta cuestión, como moción y no como modificación del presupuesto. "En democracia as formas son esenciais, botamos de menos informes, polo que pedimos que quede sobre a mesa", señaló Fraga, que centró su crítica en que se incluya una cláusula que permite dedicar la asignación de los grupos al funcionamiento de los partidos políticos.

"Pódese crear unha especie de caixa negra, que se pase o diñeiro sen control. Queren suplir as funcións doutros órganos. Que cambiou para mudar isto?", comentó el socialista.


Ordenanzas y cooperación


El pleno sirvió también para aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos para la realización de actividades en el Pazo dos Deportes Paco Paz o una nueva norma que regula una serie de tasas para participar en los procesos de selección de personal de la Diputación, que oscilarán entre los 10 y los 19 euros en función de la categoría.

Por otro lado, también se consiguió la aprobación, en este caso definitiva y con los votos a favor también del PSOE, de las bases reguladoras del programa BenOurense Infancia para el presente ejercicio, con una dotación que se incrementa hasta los 250.000 euros y que contempla dos acciones, los Puntos de Atención a la Infancia y los servicios complementarios.

La socialista Susana Rodríguez censuró que "a convocatoria chegase tarde e cunha dotación pequena", mientras Plácido Álvarez aseguró que "todos os concellos sabían cando ía saír", subrayando el "esforzo por incrementar o orzamento". 


La reparación de las piscinas del Tecnolóxico, a punto de licitarse


La imposibilidad de disfrutar un verano más de las piscinas del Parque Tecnolóxico fue motivo de debate político ayer en el Pazo Provincial, con la reclamación del PSOE para que se proceda a reparar las instalaciones para que pueden abrir.

En este sentido, el diputado del PP Juan Anta, que defendió una enmienda de su grupo en la que se indicaba que la Diputación está dispuesta a asumir la gestión de las piscinas siempre y cuando antes la Xunta acometa las obras necesarias, algo que sucederá en los próximos meses, aseguró el alcalde de A Veiga. "As licitarán de manera inmediata, ata que estén listas non haberá convenio", dijo.

El socialista Francisco Fraga, por su parte, criticó la "falta de vontade" y censuró que el PP "busque colocar ovos noutros niños con emendas deste tipo que unicamente buscan apuntarse un tanto que non é de seu".


Reza sigue en pie


La Diputación fue el primer escenario de la ronda de mociones por la instituciones en contra del proyecto de senda peatonal y ciclista de Reza impulsado por la Xunta.

El BNG, que presentaba la iniciativa, cedió su turno de palabra a un dirigente de la asociación vecinal 15 de agosto, Jorge Rodríguez, que insistió en que la actuación "non diminuirá a inseguridade viaria", leyendo un escrito del párroco de Vistahermosa que incide en que lo que el pueblo necesita son aceras y zonas de aparcamiento.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, encargado de defender el voto en contra de su grupo, reconoció que "probablemente se debeu falar antes cos veciños", pero subrayó que el proyecto "é de interese xeral", entendiendo que tras la fase de alegaciones se optimizará la senda.