La Diputación promueve una red de concellos sostenibles

Las acciones en defensa de los intereses medioambientales de la provincia se pretenden coordinar desde el ámbito de las instituciones locales mediante una red de municipios sostenibles, que está promoviendo la Diputación entre los concellos ourensanos. El objetivo de esta iniciativa pasa por 'converter a provincia nun exemplo de sosteñibilidade en todo o que atinxe ó medio ambiente', según explica un comunicado de la institución provincial remitido tras una reunión del presidente Manuel Baltar con el director de la Axencia Ecolóxica do Eixo Atlántico, Franciso Pan.
La filosofía subyacente al proyecto se basa en que 'é posible realizar políticas económicas, sociais e de infraestruturas pensando en clave ecolóxica e de sosteñibilidade', según el comunicado oficial. Sus objetivos se han fijado a largo plazo, con un desarrollo que se estima entre ocho y 12 años. El primer paso de la red de municipios sostenibles se materializará con un 'Pacto dos acaldes', que incluya desde los concellos más pequeños de la provincia hasta las cabeceras comarcales.

Una vez firmado el pacto, la senda a seguir se irá definiendo en base a los resultados de un primer estudio diagnóstico sobre la situación medioambiental actual y el uso de los recursos naturales en la provincia, que se contemplarán en un 'Rexistro Provincial de Sustentabilidade'.

Las iniciativas a llevar a cabo se concretarán en base a los resultados del registro, aunque Manuel Baltar ya apuntó la necesidad de optimizar los costes y la calidad del servicio de recogida de residuos, 'sempre coa finalidade de que sexa máis eficaz e rendible', añadió el presidente.

Te puede interesar