El PP rechazó la creación de una comisión de investigación solicitada por el PSOE sobre las contrataciones

La Diputación pugnará por implantar Enología y buscará otras titulaciones para el Campus

José Luis Baltar, preside el pleno ante la mirada de los diputados provinciales del PP. (Foto: Miguel Ángel)
La Diputación apoya la petición de la titulación de Enología en el Campus. Fue el único acuerdo unánime en un pleno que suposo la bienvenida al diputado Francisco José Fernández y el ‘estreno’ de Plácido Alvarez como portavoz del PP.
El único acuerdo claro que arrojó ayer el pleno de la Diputación fue la convicción de todos los grupos políticos de la necesidad de ‘pelear’ para que la titulación universitaria de Enología se implante en el Campus de Ourense. La petición, que partió en forma de moción del PSOE, contó con el beneplácito del BNG y con la matización del PP: ‘Apoiamos a moción pero queremos ser ambiciosos ao formular peticións’, dijo el recién estrenado portavoz ‘popular’, Plácido Álvarez.

Esta ‘ambición’ se traducirá, según explicó el presidente, José Luis Baltar, en encargar un estudio para analizar qué carreras debería pedir Ourense. No obstante, el pleno acuerdo de los políticos se contrapone con las manifestaciones vertidas el jueves por el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Mejuto, quien no considera prioritaria una Facultad de Enología en Ourense porque cree que la oferta sobre esta materia es suficiente (máster y posgrado).

Solicitud


Dado que la unanimidad en las mociones finalizó con la referida a la Enología, no prosperó la petición de los socialistas de crear una comisión que investigue las contrataciones efectuadas en la Diputación. Eladio Fernández tildó de ‘inconcebible’ que el ente provincial cuente con más de 1.000 empleados, muchos de ellos temporales -’para pagar así os favores políticos’, dijo- y recordó que aunque esta petición ‘non é nova, sí é importante’.

El PSOE contó con el apoyo del BNG en su petición, grupo que además solicitó la creación de unas bases de contratación consesuadas con los partidos políticos y sindicatos, la puntuación pública de las listas de contratación y la reserva del 5% de las plazas para minusválidos. El PP, que rechazó frontalmente los argumentos del PSOE, sí que se mostró conforme con algunos argumentos de los nacionalistas. Aunque no los aprobó, explicó Plácido Álvarez, porque ya se están elaborando nuevas bases. Baltar tomó la última palabra para reprochar al PSOE sus continuas acusaciones -’xa me fastidia o dos porteiros do Simeón, porque é unha falacia’, dijo- para argumentar que la solicitada comisión de investigación ‘non é necesaria porque sempre que piden documentación se lles facilita sen problemas’. La sesión plenaria sirvió también para dar la bienvenida al nuevo diputado provincial que sustituye a Rogelio Martínez: Francisco José Fernández, alcalde de Leiro.

SOCIEDAD URBANÍSTICA

Urbaourense amplía su capital a 22 millones La junta general de la Sociedad Urbanística Provincial de Ourense se reunió ayer para aprobar las cuentas de 2008 (fue creada en julio del pasado año) y ampliar su capital social. Pasa así de contar con 500.000 euros iniciales a obtener 3.998.000 euros monetarios y otros 17.784.320 euros correspondientes al valor de las parcelas que tiene la Diputación en la Finca Santamarina, que desarrollará la sociedad urbanística una vez esté aprobado el proyecto de compensación con Flager. La sesión sirvió también para cambiar el nombre de la sociedad, que pasará a llamarse Urbaourense, así como su domicilio social. Ocupará el bajo del número 5 de la calle Concordia, después de que el Concello de Ourense aprobase el jueves en Junta de gobierno su licencia de apertura.

POLÉMICA

El BNG pide apoyo sin éxito para evitar la ‘extinción’ del gallego El más largo de los debates, aunque infructuoso, fue el iniciado por el BNG (y apoyado por el PSOE) en su moción ‘sobre a lingua galega’. El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida, hizo un pormenorizado repaso a la polémica sobre la derogación del decreto del gallego en la enseñanza y a la eliminación de la prueba del idioma gallego en las oposiciones, acciones que considera responsables de la ‘extinción do galego’.

Sin embargo, el PP defendió que su política se basa en un ‘bilingüismo integrador’. El portavoz ‘popular’, Plácido Álvarez, fue más allá e incluso insinuó que una de las causas de que el gallego sea usado menos entre los hablantes ‘pode ser en parte polo anterior goberno autonómico, que o quixo impoñer’. Acto seguido, los diputados provinciales nacionalistas mostraron pancartas con el lema ‘Eu amo ao galego’ que tuvieron que retirar segundos después de que José Luis Baltar les alertase de que si las seguían blandiendo tendría que expulsarlos del pleno.

INFRAESTRUCTURAS

Mejoras para la estación de A Gudiña El PP defendió una moción encaminada a solicitar mejoras en la estación de ferrocarril de A Gudiña y exigir que en la misma se restablezcan los servicios actualmente inexistentes (despacho de billetes, facturación de mercancías y reservas). Esta petición es heredera de la que protagonizaron los alcaldes de las localidades límitrofes con A Gudiña (Lubián, en Zamora y Limiáns, en Portugal), denominada ‘manifesto dos tres reinos’. El PP también solicitó que el AVE pueda en su día efectuar paradas en dicha estación. La moción fue aprobada con los votos favorables de socialistas y ‘populares’, así como con la abstención de los diputados del BNG, quienes en el próximo pleno anunciaron una moción sobre la situación del tren en Galicia.





Te puede interesar