Gestionará 71 millones el próximo año, casi un 3% menos que en 2011, y prescindirá de hasta seis convenios económicos con diversos organismos

La Diputación recorta 800.000 euros en personal en su presupuesto

Imagen del pleno provincial de ayer visto desde las bancadas de la oposición. Al fondo, la presidencia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El PP aprobó en solitario durante el pleno provincial los presupuestos de la Diputación para el 2012 que, con un montante total de 71 millones de euros, sufren un recorte cercano al 3% en comparación con los del pasado año. 'Son os únicos orzamentos posibles', defendió el portavoz popular, Plácido Álvarez, pues son el resultado de aplicar las tijeras en gastos de personal -800.000 euros menos- y suspender el apoyo económico a alguno de los patronatos (Expourense), asociaciones (Partenalia) o consorcios (Consorcio Audiovisual Galego), entre otros, con los que venía colaborando ininterrumpidamente la institución desde hacía años.
'Son os únicos orzamentos posibles', defendió el portavoz popular, Plácido Álvarez, pues son el resultado de aplicar las tijeras en gastos de personal -800.000 euros menos- y suspender el apoyo económico a alguno de los patronatos (Expourense), asociaciones (Partenalia) o consorcios (Consorcio Audiovisual Galego), entre otros, con los que venía colaborando ininterrumpidamente la institución desde hacía años.

La oposición rechazó de plano la propuesta presupuestaria del grupo de gobierno tildándola de 'continuista' y 'despilfarradora', principalmente en el capítulo de gasto de personal, que supone más de un 40% de la cifra total. 'Son o reflexo da mala xestión levada a cabo pola Deputación durante os últimos 20 anos e que agora coa crise se pon todavía máis de manifesto o despilfarro', lamentó Ignacio Gómez, portavoz del PSOE. El socialista centró la mayoría de sus críticas en lo que considera una escasa inversión en las necesidades básicas de los concellos, lo cual achacó a que 'somos a segunda Deputación do Estado que máis gasta en personal'.

El portavoz de los nacionalistas, Xoán Jardón, insistió sobre esta misma idea. 'Os orzamentos permanecen alleos ós problemas sociais e ós pequenos concellos', apuntó, pues 'o 80% do gasto destínase o mantemento da estrutura e só un 20% a inversión'. Recalcó que la institución provincial funciona como 'unha administración intermediaria con mero carácter burocrático', apoyándose en que 'preto do 80% dos ingresos proveñen do Estado e da Xunta, polo que estes fondos ben os poderían recibir directamente os concellos'.


CARGA FINANCIERA

Álvarez rebatió las críticas sobre el gasto de personal aduciendo que, 'a pesar do incremento das unidades de recollida de lixo polas novas transferencias de concellos', se logró ahorrar casi un millón de euros en estos gastos. Asimismo, subrayó la disminución de la carga financiera de la Diputación, gracias a la tramitación de unas líneas de ayudas con el ICO, 'polo que neste momento os orzamentos son os máis idóneos'.

Tanto PSOE como BNG criticaron el 'desfase' entre gastos e ingresos de varias entidades dependientes del organismo provincial. Entre ellos, los centros ecuestres, con un gasto de 1,4 millones de euros frente a los 300.000 de ingresos; publicidad y protocolo -un millón y medio de euros-; la imprenta provincial, con un déficit de 360.000 euros, o el Teatro Principal, con un gasto superior al millón de euros y unos ingresos de 20.000. Los socialistas ya anunciaron que solicitarán una auditoría de esta entidad cultural.

En respuesta a estas críticas de la falta de racionalización del gasto, los populares anunciaron que están llevando a cabo negociaciones con la Xunta para transferirle a Medio Rural los servicios agroganaderos, que 'esperamos resolver en 2012, aunque no a cualquier precio', indicó Álvarez, así como introducir la gestión indirecta -con iniciativa privada- en determinados servicios, que todavía se están estudiando.

Te puede interesar