La Diputación tasó su patrimonio en 18 millones

La Diputación es también una institución rica en propiedades inmuebles -véanse San Pedro de Rocas o el mismo Simeón- y muebles -no hay más que ver su biblioteca-, cuyo número volverá a ser actualizado para garantizar su mantenimiento.
En la Diputación de Ourense existe ya un inventario de bienes muebles e inmuebles que los aseguradores valoraron hace nueve años en 18 millones de euros. Con todo, la institución volverá a actualizar sus propiedades para garantizar su mantenimiento y seguridad, teniendo en cuenta el valor de lo que posee. Sólo su biblioteca de autores constituye ya un bien a proteger convenientemente, además de las obras artísticas, que ha reunido en un cedé don de muestra más de 400 cuadros, centenares de esculturas, viejos instrumentos topográficos y hasta los frascos de farmacia de Oseira, que la institución cedió al monasterio.

El patrimonio inmueble no es menor en importancia. Además del Pazo provincial, el Centro Cultural, el pabellón Paco Paz o el Teatro Principal (los más conocidos), cabe destacar San Pedro de Rocas, los pabellones del antiguo Hospital de As Lagoas (cedidos a la Universidad) y naves industriales repartidas en varios polígonos, además de fincas como la de Vilamarín, dominada por su hermoso pazo. En los últimos años sólo se deshizo de la Finca Santamarina, vendida, y del edificio de la Rúa Monterrei, cedido para el comité antisida y servicios sociales.

Te puede interesar