La Corporación pidió por unanimidad más facultativos y rechazó la unificación del servicio con Vigo

La Diputación se une en apoyo a cirugía pediátrica del CHUO

Imagen del grupo popular de la Diputación, que ayer aprobó la moción del BNG para garantizar el servicio de cirugía infantil en Ourense. (Foto: FOTOS: MIGUEL ANGEL)
La Corporación provincial de Ourense insta a la Xunta de Galicia a que, de forma inmediata, 'realice a contratación do persoal facultativo necesario para manter en Ourense a atención permanente ao servizo de cirurxía pediátrica e para que toda a actividade asistencial e cirúrxica derivada das necesidades da súa poboación se poida desenvolver en dito centro sen necesidade de derivar pacientes a outras áreas sanitarias'.
Y quiere, además, que la Xunta 'revogue a decisión de 'unificación' do servizo de cirurxía pediátrica da área sanitaria de Ourense e de Vigo'. Esos dos puntos son las propuestas de acuerdo planteadas ayer por el Bloque Nacionalista Galego en el pleno ordinario de la Diputación, y fueron suscritas por todos los diputados, también los del PP, por lo que la petición a la Consellería de Sanidade, que precisamente dirige una ourensana, Rocío Mosquera, es unánime.

La moción nacionalista fue debatida en el pleno por vía de urgencia a última hora de la mañana, mientras en el barrio de A Ponte de la ciudad miembros de la 'Plataforma en defensa da sanidade pública' y de Sos Sanidade iniciaban la ronda informativa en los colegios de la ciudad, previo a acciones reivindicativas en favor de la permanencia de un servicio de cirugía pediátrica con profesionales suficientes y de calidad. Ayer comenzaron a informar a los padres y seguirán haciéndolo la próxima semana, antes de la reunión que todos mantendrán el día 30 para establecer acciones reivindicativas porque no les satisface la unificación del servicio con Vigo por mucho que el Sergas haya cambiado el plan inicial para evitar el traslado de pacientes urgentes a Vigo para ser operados y que éstos sean operados en Ourense por cirujanos generales. 'Esa nova', dice, 'non ten un claro sustento e, polo tanto, está xenerando unha confusión que máis ben parece destinada a amortecer o problema'. Quieren, como la Diputación, que se contraten cirujanos y se cree un servicio propio y de calidad.

En el debate de la Diputación, el portavoz provincial del PP, Plácido Alvarez, anunció el apoyo de su grupo a la propuesta nacionalista aunque también aludió a un 'informe' de la Dirección xeral de Asistencia Sanitaria, un comunicado que el jueves hizo público la Xerencia de Xestión integrada (el órgano de gestión que dirige Eloína Núñez), donde se justifica la unificación del servicio de cirugía pediátrica con Vigo; con todo, no quiso explayarse para no dar la impresión, dijo, de que el PP mostraba reticencias al acuerdo pues las cifras de traslados 'non nos satisfacen; estamos totalmente dacordo coas súas propostas'.

Defendía el acuerdo el portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez, muy crítico con los argumentos del Sergas sobre la caída de población infantil-'os nenos de Ourense, como agora son menos, teñen menos dereitos'-, con el coste de ambulancia que supone al Sergas y el gasto a las familias de los pacientes y con la sobresaturación que el traslado produce en Vigo, donde la demora para cirugía infantil es muy alta.

La socialista Elvira Lama habló en nombre de su grupo para apoyar la propuesta, demandando la contratación de dos cirujanos pediátricos más para cubrir las dos plazas que quedaron vacantes hace unos meses en el servicio ourensano. Además, aseguró, de los dos que hay ahora sólo uno hace guardias.

La reforma local generó un agrio debate en la Corporación
La Corporación provincial también votó por unanimidad otro punto de actualidad, la moción socialista de apoyo a las propuestas establecidas por la Fegamp a propósito de la reforma local que plantea el Gobierno central. Pero el aparente consenso no era tal. Unas recientes declaraciones del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, favorables a la misma -aunque no al proyecto inicial, sino a una modificación de la administración local, precisaría en la sesión- fueron utilizadas por el portavoz socialista, Ignacio Gómez, para escenificar una aparente división interna en el PP, entre el presidente y los diputados, todos alcaldes a su vez de pequeños concellos. Gómez, además de pedir al PP el apoyo a las alegaciones de la Fegamp, cuestionó el procedimiento de elección de Baltar como presidente de la Diputación, acusó al responsable provincial de incoherencia y pidió a los diputados populares que eviten la permanencia de su 'jefe' al frente de la institución.

La réplica
El portavoz del PP, Plácido Alvarez, negó división alguna en el grupo, aseguró que tienen un presidente, no un jefe, y recordó que fue Baltar el que, como no podía acudir a la asamblea de la Federación de municipios, pidió a todos los alcaldes que asistieran y votasen a favor de las alegaciones de esa entidad al proyecto de ley del Gobierno. Al fin y al cabo, dijo, tampoco estuvieron en la asamblea los responsables socialistas Abel Caballero y Gómez Besteiro porque posaron para la foto y se marcharon. 'E nós somos unha piña', espetó a Gómez.
Manuel Baltar reprocharía después al socialista sus intentos de dividir al grupo popular por este asunto, cuando la propia junta de gobierno de la Diputación alegó contra el proyecto y pidió a los alcaldes del PP que apoyasen las enmiendas de la Federación, en cuya directiva hay también alcaldes populares.
La nota distendida llegó en forma de comentario irónico del nacionalista Xaime Óscar Iglesias, que discrepó con Gómez: 'Nós si queremos que siga Baltar'.

Luz verde a la ordenanza que rige las subvenciones
En el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación comunicó, a instancias del BNG (Xaime Óscar Iglesias), que ya pidió a la entidad financiera NCG la permanencia, al menos varios días al mes, de la sucursal de A Mezquita.

Ribeira Sacra
Además, respondió, a preguntas del PSdeG, que el mismo jueves tuvo una reunión con el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Gómez Besteiro, para planificar acciones comunes de cara a lograr que la Ribeira Sacra pueda ser Patrimonio de la Humanidad.

Freire Couto, Galindo, viajes
Dijo, a preguntas de Victoria Morenza (PSOE), que la petición del popular Freire Couto de 59.000 euros en antigüedad y trienios durante su paso por la presidencia del Inorde, será respondida por los técnicos, no necesariamente otorgada por inacción administrativa; y respondió que contestará a todas las preguntas pendientes de los socialistas, que en este momento suman 23; entre ellas están la relación de gastos y facturas del viaje que hizo a Madrid cuando se reunió con el secretrio de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y ese mismo día presentó su libro de ourensanía en la Casa de Galicia. Otra socialista, Elvira Lama, reprochó la presencia del asesor jurídico de la Diputación, José Galindo, en el juicio contra el diputado y alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, por coacciones y amenazas; no le satisfizo la respuesta del técnico, de que estaba en el Pazo de Xustiza por otros asuntos de la Diputación y topó con la vista oral que juzgaba al regidor.

subvenciones y copago
Por lo demás, la Corporación aprobó, con el voto del PP, la ordenanza de subvenciones que regirá la concesión de ayudas en la institución; y rechazó, también por los votos del PP, la moción del BNG que pretendía pedir a la Xunta que elimine el copago de productos farmacéuticos que se adquieren en las farmacias hospitalarias por el impacto que suponen en pacientes con escasos recursos cuando, dijo Leopoldo Rodríguez, el ahorro del Sergas es ínfimo. El PP dijo que las cantidades a pagar son mínimas, y además la norma de obligado cumplimiento, 'guste ou non', en palabras de Plácido Alvarez.

Comisión de investigación
La mayoría absoluta del PP impidió aprobar la moción socialista que pretendía crear una comisión de investigación sobre proyectos europeos. Gómez la quería para clarificar la gestión de varias iniciativas sufragadas por la UE para evitar que vayan después al Juzgado. Alvarez respondió que el PP ya respondió a todas las preguntas planteadas sobre ellos y que no le consta que haya nada que investigar. Y si hubiera cazo, como insinuó el socialista, 'eu estarei con vostede' pero 'cuide eses termos'.

Te puede interesar