La firma del convenio entre ambos organismos provinciales y el Consorcio Turístico se hizo efectiva en San Pedro de Rocas

Las diputaciones de Ourense y Lugo sellan su alianza por la Ribeira Sacra

Xesús Vázquez, Manuel Baltar, Juan Carlos Armesto, José Ramón Gómez Besteiro y José Julio Fernández escenificaron su unión. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Finalizó el tira y afloja. Manuel Baltar y José Ramón Gómez Besteiro dejaron sus diferencias iniciales de lado y sellaron ayer de forma definitiva el convenio de colaboración conjunta con el Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra, presidido por Juan Carlos Armesto, a través del que las tres entidades se comprometen a compartir las gestiones previas a la presentación ante la Unesco de la candidatura de este espacio a Patrimonio de la Humanidad.
El escenario de la rúbrica fue el monasterio de San Pedro de Rocas, donde se dieron cita, además de los tres mandatarios firmantes, el Valedor do Pobo, José Julio Fernández; el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; y alcaldes y representantes municipales de varios de los concellos que comprende la Ribeira Sacra en ambas provincias. 'É o mosteiro más visitado da zona e tamén o berce da Ribeira Sacra, onde hai probas de vida intelixente xa no século IV', defendió Baltar antes de la firma del convenio para justificar la elección del lugar para la firma.

Este acuerdo supone el inicio oficial del trabajo institucional para la puesta en marcha de esta candidatura. El presidente de la Diputación de Ourense explicó que la filosofía de este convenio 'é que estea aberto, sen vetos de ningún tipo, a todas as entidades locais, aos gobernos autonómico e nacional e ás entidades públicas e privadas'. Su homólogo lugués aludió a la necesidad de 'sumar moitísimas vontades de fóra das dúas provincias e de fóra de Galicia' para sacar adelante este proyecto.

Las aportaciones económicas de los tres firmantes y de todas las entidades que se sumen en el futuro serán fijadas por la comisión mixta de ejecución y seguimiento, que celebrará su primera reunión antes de que termine el año.

Te puede interesar