Las Diputaciones reclaman el 15% de los fondos europeos

La Comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la FEMP reclamó ayer poder gestionar el 15% de los fondos europeos del nuevo marco comunitario 2021-2027 que lleguen a España y a las comunidades autónomas.

Con la presencia de cerca del 80% de los presidentes de las diputaciones provinciales, incluyendo al ourensano Manuel Baltar, la comisión mantuvo en Cáceres su encuentro periódico de cada cuatro meses, penúltimo de la legislatura, y por primera vez en Extremadura. En él se trataron asuntos como el rol de los gobiernos intermedios en la gestión de los fondos europeos. 

La reunión contó con la participación de la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, a la que se reclamó una mayor presencia de estas administraciones “para que lleguen al último rincón de los territorios”, según expuso el presidente de la comisión y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. “No solo queremos gestionar el 15% de los fondos europeos que llegan al Gobierno de España, también el 15% de las comunidades autónomas, que en muchos casos son gobiernos regionales incapaces de gestionar los recursos que les llegan. Queremos colaborar en esa gestión”, expuso.

De esta forma, ofreció a las diputaciones como “instrumento”, pues “no es fácil gestionar los 140.000 millones de los fondos Next Generation ni el nuevo marco comunitario, va a ser mucho dinero”. Todo ello tras un periodo, el que está a punto de finalizar, en el que no hubo “oportunidad” para estas administraciones de participar en estos fondos, pero sí en el anterior “y demostramos capacidad de gestión y cofinanciación”, recalcó Reyes.

Otros de los asuntos tratados en la reunión fue la ciberseguridad en los 8.131 municipios de España, la mayoría sin capacidad de establecer sistemas para ello, por lo que también se reivindicó el papel de las diputaciones en este sentido.

Asimismo, las diputaciones gobernadas por el PP pidieron una solución legal frente al “riesgo de parálisis de la economía” si el Gobierno central no aclara el mecanismo de revisión de precios de la obra pública ante el aumento de costes de materiales, combustibles fósiles y energía eléctrica.

“Sin una solución legal, adecuada y pronta, muchas empresas del sector van a quedarse en una situación de máxima vulnerabilidad y se van a destruir muchos empleos”, apuntó el presidente de la Diputación de Ávila, el popular Carlos García. Por su parte, Manuel Baltar instó al Gobierno a que “outorgue os fondos da axuda polo coronavirus que levamos reclamando dende hai máis dun ano”.

La reunión de 2023 será en Ourense 


La reunión de la Comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del próximo año se celebrará en Ourense, después de que los integrantes de la comisión decidieran aceptar la propuesta realizada por el presidente provincial ourensano, Manuel Baltar. 

“Na nosa firme aposta polo municipalismo, acoller esta reunión será unha honra e un novo paso na consolidación de Ourense como referente dos gobernos intermedios en cuestións transcendentais para o progreso territorial”, recalcó Baltar, que valora la reunión que se celebrará en territorio provincial el próximo 6 de febrero como “unha nova oportunidade para demostrar a importancia da cooperación e o traballo horizontal, pezas básicas da folla de ruta deste goberno provincial”. 

“Por riba das lóxicas partidistas, esta comisión está unida na defensa dos territorios e a procura da creación de emprego e oportunidades”, agregó Baltar.

Te puede interesar