El número uno del PP al Congreso, Celso Delgado, se convertirá en presidente de la poderosa Comisión de Fomento

Los siete diputados y senadores por Ourense tendrán cargos en Madrid

Foto de familia de los diputados gallegos en Madrid, tras tomar posesión de sus cargos, el pasado diciembre. (Foto: BAFFYPRESS)
Los diputados y senadores ourensanos tendrán más trabajo en esta legislatura, ya que todos ellos ostentarán cargos de responsabilidad durante los próximos cuatro años. No son los únicos, en general todos los parlamentarios gallegos han salido beneficiados en el reparto que el Grupo Popular realizó ayer de las tareas en las distintas comisiones de trabajo. Uno de los más significativos es el de la presidencia de la Comisión de Fomento que ha recaído en Celso Delgado. Se trata de una de las más importantes, tanto por los contenidos que aborda como por el peso que la obra pública tiene en el desarrollo económico del país.
Por su parte Ana Belén Vázquez ostentará la vicepresidencia de la Comisión de Interior por la que pasan todos los asuntos relacionados tanto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como las instituciones penitenciarias.

El tercer diputado ourensano, Guillermo Collarte, se estrena en esta legislatura con una portavocía adjunta en la comisión de Medio Ambiente, que afronta tanto los temas de agricultura, pesca y alimentación, como los exclusivamente relacionados con el medio ambiente como los ríos, depuradoras, etc.


EN EL SENADO

Los senadores ourensanos también incrementarán su carga de trabajo, ya que todos ellos asumen nuevas e importantes responsabilidades, ahora que su partido ejerce labroes de gobierno. Carmen Leyte presidirá la Comisión de Peticiones mientras que Miguel Pérez de Juan hará lo propio con la de Asuntos Iberoamericanos. Francisco José Fernández Pérez será vicepresidente de la de Sanidad, mientras que Juan Manuel Jiménez Morán será secretario de la Comisión para las comunidades autónomas.

El resto de parlamentarios gallegos también han salido claramente favorecidos en el reparto gracias a la aplastante mayoría del PP en las últimas elecciones. Así, Antonio Erias ocupará la portavocía de Energía, Joaquín García la de Pesca y Marta González la de Igualdad. Además, serán portavoces adjuntos Tristana Moralejo en Industria, Olga Iglesias en Consumo, e Irene Garrido en Economía. Por su parte, Jaime de Olano y Paz Lago ocuparán las secretarías de Presupuestos e Igualdad, respectivamente.

En el Senado, al margen de que la portavocía del grupo la ostentará un gallego, José Manuel Barreiro, habrá dos más en el Consejo de Dirección: José Manuel Romay, que además ostentará la presidencia de la Comisión de Reglamento, que siempre había presidido hasta ahora el presidente del Congreso y que Pío García Escudero le ha cedido; y el ferrolano Juan Juncal. Presiden también comisión María Jesús Sáiz, en Educación; José Luis Torres Colomer ,la de Agricultura; José Luis Ribera, la de Cooperación y Elvira Larriba, la de Pesca.

Te puede interesar