Manuel Fernández se mostró ‘dolido y aún confuso’, aunque con intención de ‘seguir en la lucha’

El director de ‘Bazar Orense’ afirma que hará ‘lo posible para mantener todos los empleos’

Los muebles del interior de la nave quedaron completamente calcinados. (Foto: Xesús Fariñas)
El director general de la empresa de muebles calcinada el pasado sábado (‘Bazar Orense’), Manuel Fernández, mostraba ayer su intención de ‘hacer todo lo posible para mantener todos los puestos de trabajo’ de la treintena de personas empleadas en la empresa. Aunque se confesó ‘dolido y confuso’, Fernández asegura tener ‘la ilusión como el primer día’ tras un incendio que no quedó extinguido hasta la una y media de la madrugada y en el que aún trabajaron ayer los bomberos para evitar que pudiera resurgir.
Hasta alrededor de la una de la pasada madrugada, los bomberos no consideraron extinguido el incendio de la nave de ‘Bazar Orense’ en Quintela de Canedo. Aun así, continuaron trabajando en el inmueble hasta poco antes de las siete de la mañana para enfriarlo y evitar que pudiera resurgir algún conato. A lo largo del día de ayer, regresaron en varias ocasiones a la nave con esta misma misión.

Lo que se podía ver ayer del interior de la nave era, prácticamente, cenizas. Unas cenizas de las que el director general de la empresa, Manuel Fernández, mostró su intención de resurgir. ‘Tenemos otras empresas que van a estar ayudando y apoyando a estas y en el menor tiempo posible vamos a estar ahí otra vez con todos los trabajadores, como hemos estado siempre’, aseguraba ayer, después de estar supervisando desde el exterior el efecto devastador que el fuego había tenido en el interior. Sobre la situación de la treintena de empleados de la empresa, Manuel Fernández reiteró que ‘vamos a hacer todo lo posible para mantener todos los puestos de trabajo y, si cabe, aumentarlos el día de mañana’.

‘Voy a seguir adelante’ Después de ver el sábado cómo ardían los 7.000 metros cuadrados de la nave, Manuel Fernández aseguraba ayer que ‘son treinta y pico años de lucha aquí pero, en fin... Ya digo que no me arredran las dificultades, estoy dolido y confuso pero con ilusión como el primer día para salir adelante. Eso es lo que quiero transmitir a toda la gente, los empleados y amigos, ya que las condolencias que estoy recibiendo son enormes: que voy a seguir en la lucha, que estoy fuerte y que voy a seguir adelante’. Del mismo modo, Fernández prefirió esperar a tener más información concreta sobre lo que ha ocurrido y sus consecuencias antes de realizar más declaraciones al respecto. No en vano, los daños provocados por las llamas se prevén muy cuantiosos pero, aseguró, todavía están sin cuantificar.

‘Vai ser moi complicado determinar as causas’

Aunque ayer el incendio estaba extinguido, la temperatura en la nave continuaba siendo elevada. Así, los trabajos de los bomberos se centraron en enfriar la zona para evitar que pudiera resurgir el fuego en los rescoldos. Si las temperaturas y el estado del edificio lo permiten, los efectivos policiales realizarán hoy una inspección ocular completa del interior. Tratarán de determinar las circunstancias en las que se produjo el incendio, dado que ayer ninguna hipótesis cobraba fuerza. No obstante, el hecho de que se activaran las alarmas de incendio y teniendo en cuenta la rapidez con que se desplazaron los equipos de emergencia hasta la nave hace sospechar a los investigadores que el fuego se produjo de manera for tuita, según explicaban ayer fuentes policiales.

Sobre las posibles causas del fuego, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, aseguraba ayer que ‘o que manifestan tanto os técnicos da Policía Local como os bombeiros é que, dada a magnitude do incendio e o grao de estrago que ten vai ser moi complicado determinar as causas. Tamén vai ser moi difícil determinar con exactitude onde empezou o lume porque entre o tempo de chamada e o de reacción pasaron aproximadamente tres minutos e, segundo os bombeiros, o normal é que nunha nave destas características (debido a la gran cantidad de material combustible), cando chegas xa non é un foco, é un incendio totalmente extendido’.

Análisis del estado de la estructura

Los daños que las altas temperaturas del incendio causaron a la estructura del edificio están todavía por determinar. Ayer incluso se barajaba la posibilidad de que, a medida que se vaya avanzando hacia el interior de la nave, de forma gradual, se vaya apuntalando para evitar posibles derrumbes. En todo caso, los trabajos de apuntalamiento no comenzarán hasta hoy. No obstante, será cuando el edificio se haya enfriado completamente cuando se pueda determinar con exactitud si se vio afectada la estructura del edificio. Sí se recomendó apuntalar una parte de la nave colindante (un almacén de alimentación) para garantizar la seguridad, según explicó el teniente de alcalde.



Te puede interesar