El director del Igape resalta el peso del sector funerario en Galicia

Entre las principales novedades, el salón del sector funerario ha presentado este viernes "ataúdes realizados con materiales 100% ecológicos"

El director general del Igape, Javier Aguilera, ha resaltado hoy el peso del sector funerario en Galicia tras apuntar que de "las más de 1.600 empresas funerarias que existen en España, 600 se emplazan en nuestra comunidad y dan empleo a cerca de 2.500 profesionales", lo que representa más de un 37 por ciento.

El director del Igape ha defendido el "potencial internacional" de las empresas gallegas de servicios funerarios, que acaparan en lo que va de año "el 87% de las exportaciones españolas de ataúdes de madera".

Así lo ha indicado en la inauguración del salón del sector de servicios y productos funerarios Funergal, que acoge el recinto ferial de Expourense,

Entre las principales novedades, el salón del sector funerario ha presentado este viernes "ataúdes realizados con materiales 100% ecológicos", que van desde el corcho y la rafia hasta el algodón, sin lacas ni pinturas contaminantes.

Además, a lo largo del casi centenar de expositores se pueden ver coches fúnebres eléctricos; urnas hidrosolubles; sudarios y bolsas portaurnas de materiales biodegradables, así como sistemas de refrigeración portátiles para féretros con el fin de evitar un consumo excesivo de electricidad en el mantenimiento del cuerpo durante el velatorio e incluso árboles plantados que crecen a partir de las cenizas.

En total, Funergal ha atraído a 90 expositores de nueve países que presentarán estos días sus productos y servicios orientados a la organización de funerales respetuosos con el Medio Ambiente.

La octava edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios ha abierto sus puertas en Expourense con la presencia de miles de profesionales de toda la península y de Francia, en una jornada que acogió las primeras citas de negocio entre los expositores e importadores de México y Colombia que participan en la misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ourense.

La finalidad es "utilizar la cultura funeraria para abrir el sector a la sociedad y a normalizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida a través de expresiones artísticas como exposiciones, proyecciones de cine o literatura", han apuntado en la presentación.

Entre estas actividades, el Grupo Mémora presenta la muestra "La otra cara de la vida, cultura funeraria ayer y hoy", que ha recibido la visita de más de 40.000 personas en España.

Se trata de una muestra de arte funerario que reúne más de un centenar de piezas de ajuares representativas de las civilizaciones mediterráneas.

Por su parte, Funespaña trae una exposición sobre los cementerios participantes en el Concurso de Cementerios de España, promovido por la revista "Adiós" y repartirán los "tanatocuentos" premiados de los últimos cinco años del concurso que organizan.

En definitiva, la organización aboga por cambiar la concepción de un sector que "nació muy relacionado con el negro pero que poco a poco ha ido dando paso al color y al optimismo", tal y como comentó uno de los ponentes de esta primera jornada, Pedro Valencia.

Para ello, han presentado vehículos funerarios, grises y de color blanco, el coche más lujoso de Portugal, o urnas multicolor y de diseño a partir de diez euros, hasta ataúdes más exclusivos con cristales de Swarovski, de imitación de piel de cocodrilo o con interiores de estampados funerarios.

En lo que respecta a las jornadas técnicas, expertos del sector han abordado las novedades de la nueva normativa sanitaria mortuoria (que está a punto de aprobarse la adaptación a la ley autonómica de la Normativa Europea), así como las repercusiones de la misma en la actividad de las empresas funerarias.

Esta normativa, en la que Galicia es pionera, vendrá a simplificar la tramitación de las empresas del sector e igualar las diferencias de legislación entre comunidades autónomas.

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