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Disensión sobre el trazado de una autovía a Trás-os Montes

La entrada por A Gudiña o A Mezquita, motivo de debate de una futura conexión con la estación del AVE

Autovía portuguesa al otro lado de la raia, en Chaves.
Autovía portuguesa al otro lado de la raia, en Chaves.
Disensión sobre el trazado de una autovía a Trás-os Montes

La necesidad de la autovía que reclama el norte de Portugal para conectar Macedo dos Cavaleiros y Vinhais con la estación del AVE de A Gudiña genera consenso a ambos lados de la raia por su utilidad, si bien no sobre la ruta por la que debería entrar a la provincia de Ourense. En las próximas semanas, habrá una reunión entre la Xunta, la Diputación  y concellos de ambos lados de la frontera.

No parece que el consenso sea el mismo sobre el trazado elegido para que esa futura autovía –que depende de  que le Gobierno luso dé el visto bueno a la inversión de un recorrido de alrededor de 60 kilómetros– entre a territorio español a través de Ourense. 

El objetivo, trasladado por la Cámara Intermunicipal de Trás-os-Montes, es que se pueda llevar a la Cumbre Ibérica para que ambos gobiernos se comprometan. En la otra parte, se debería dirimir si la entrada se realizará por O Seixo o Tameirón, dos aldeas del concello de A Gudiña, como indicó el regidor de ese municipio, o bien por el vecino concello de A Mezquita, a través del actual paso de Manzalvos, una de las opciones preferidas también al otro lado de la raia, en las aldeas de Moimenta o Carvalhas. 

"Eu falei coa Cámara de Vinhais  e o proxecto deles é por aí. A porta de Galicia empeza na Canda (A Mezquita), nós non queremos ningún conflito coa Gudiña, pero cremos que sería o máis viable para acceder á estación do AVE, nós si somos porta de Galicia", señaló José Rodríguez, portavoz socialista en A Mezquita. Las sensaciones en ese municipio, a tenor de los planes publicados las últimas semanas, son de que no se quiere aprovechar esa entrada desde Portugal.


Eixo Atlántico lo ve difícil


El Eixo Atlántico –organismo de apoyo a iniciativas que fomenten la cooperación transfronteriza– sostiene que "nunca se nos trasladou esa petición de crear unha autoestrada", tal y como señala su secretario general, Xoán Vázquez-Mao. En todo caso, cree que "debería falarse en novembro, non agora", ya que hay influencia del 26-M y de los comicios lusos de octubre.

Lo que sí pone de manifiesto Vázquez-Mao es que una autovía sería "inviable" de Macedo a A Gudiña en términos medioambientales, de financiación y de sostenibilidad. "Todo o que sexa conectar Trás-os-Montes co AVE galego é bo, pero non hai masa crítica que sosteña a autovía. A metade dos trasmontanos deberían coller o AVE unha vez por semana para facelo viable. Ademais, non ten sostibilidade polos problemas ambientais, ao atravesar o parque de Montesinhos".

El secretario general del Eixo Atlántico cree que a Gudiña y A Mezquita deberían evitar discutir sobre la entrada de una autovía "que non é viable". Así, considera que la única alternativa sería una carretera limitada a 90/100 km/h y que no atraviese ningún núcleo. 

Además, incidió en que antes de nada los concellos trasmontanos "deberían poñerse dacordo entre eles", ya que Bragança ve prioritaria su conexión con Puebla de Sanabria, para la cual incluso hay un proyecto: "Primeiro terían que decidir que proxecto queren".

Por último, pidió priorizar el remate de la conexión de la autovía de Celanova hasta la frontera, antes de iniciar nuevos proyectos.