SEGURIDAD

La pieza más grande del puente de Rande emprende camino hacia Vigo

El transporte especial arrancó a medianoche a cinco kilómetros por hora hasta llegar A Cañiza

La dovela del puente de Rande que quedó atascada en la noche del pasado viernes en la autovía A-52, en Ribadavia, después de provocar largas retenciones de vehículos, emprendió ayer ruta hacia Vigo, un itinerario de viaje previsto en tres días. 
El transporte especial estuvo cuatro días estacionado en el aparcamiento de un área de servicio de la vía de alta capacidad. Durante este tiempo, se sucedieron los avisos de salida, que posteriormente fueron anulados. Ayer, por fin, el camión que arrastra la pieza, de 47 metros de larga por ocho de ancha y 190 toneladas de peso, arrancó en dirección a Vigo, aunque para ello tuvo que desplazarse un técnico desde Alemania para garantizar la estabilidad de la carga.

El operativo integrado por tres vehículos de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense para este transporte comenzó a las 23,30 horas, con una velocidad de cinco kilómetros por la hora y con la previsión de estacionar de madrugada en una explanada a la entrada del túnel de A Cañiza (Pontevedra) y poder continuar viaje posiblemente en la noche del jueves pero ya supervisado por el Subsector de Tráfico de Pontevedra.

La Guardia Civil ideó un dispositivo de seguridad y vigilancia para impedir que el transporte pudiera provocar un accidente. Entre la medidas contempladas, se incluyó el corte de la autovía, en sentido Porriño, a la altura de Ribadavia (a dos kilómetros del punto de partida), para canalizar el tráfico por la N-120 (con posibilidad de incorporarse de nuevo a la A-52 en el desvío de Melón) y así evitar un almacenamiento considerable de vehículos tras el transporte especial y el consiguiente peligro de accidentes por alcance.

El técnico alemán ya dio instrucción para que el camión arrancara a las cuatro de la tarde, pero Tráfico lo impidió ante la densidad circulatoria que se registraba a esa hora, obligando a hacer el desplazamiento de noche.

La pieza es obra de Talleres Dizmar de Carballiño y es la más grande que fabricaron hasta el momento en esta empresa, que ya construyó los pilares del puente. Le quedan por fabricar otras dos piezas, pero más pequeñas. 

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