DO al desnudo: 150.000 euros en excedentes “para Auria TV"

Jácome, al finalizar la rueda de prensa en el Concello (Xesús Fariñas).
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome (Foto: Archivo)
Jácome publica los balances obligado por Cuentas y los críticos ven confirmadas sus sospechas

Democracia Ourensana ha publicado por primera vez en su página web sus balances, tras la exigencia del Tribuna del Cuentas a raíz de la denuncia del sector crítico por la negativa reiterada de Gonzalo Pérez Jácome a mostrar a dónde iba el dinero recaudado de Concello, Diputación y de las donaciones de su personal eventual. Las cuentas ahora públicas, aunque simplificadas, permiten "desnudar" al partido y, según los críticos, sacan a la luz las mentiras repetidas por Jácome, reforzando sus sospechas.

Sin cuotas de afiliados

En primer lugar, que la financiación de DO –cuyos gastos repercuten en su mayoría, reconocido por él, en la televisión de su propiedad– es exclusivamente de origen público. Desde 2016, no ingresó un solo euro de cuotas de afiliados, pese a que Jácome había dicho que existía una "cuota asequible" para ellos. Este extremo avalaría las denuncias realizadas por el exvicepresidente de DO, Manuel Álvarez, que Jácome había negado.

Por tanto, todos los ingresos que recibe DO salen de las arcas del Concello y Diputación. Del casi medio millón recibido por la formación desde 2016 (450.327 euros), 323.000 son ingresos públicos que llegan directamente de ambas instituciones por su representatividad, mientras que los restantes 126.488 llegaron vía donaciones de los concejales y asesores a los que  Jácome colocó en su puesto y que cobran también de Concello y Diputación. 

Las cuentas de la tele

Según los cálculos de Jácome,  "más de la mitad" o incluso "la mayoría" del dinero ingresado por DO acababa en las arcas de la televisión de la que es propietario, Auria Tv. Según los gastos justificados previamente en  el Concello (los de la Diputación no están desglosados), el montante se acercaría a casi el 100% de toda la actividad ordinaria del partido, ya que carece de personal e inmovilizado. De los 450.000 euros ingresados desde 2016, se destinó a gasto ordinario 245.683 euros, que, atendiendo a que no hay otros ingresos, entiende el sector crítico que habría  ido a parar directamente a la empresa que gestiona Jácome. Asimismo, quedan unos excedentes de 224.540 euros, lo que vendría a desmontar, según los díscolos, la supuesta falta de liquidez que argumentó el líder de DO. 

De estos más de 224.000 euros, solo 69.704 están en la cuenta corriente del partido, por lo que quedan otros 154.835 en la partida de existencias y anticipos. "Como existencias no tiene, se sobreentiende que son anticipos a proveedores, es decir, es el proveedor el que debe dinero al partido", aseguran el expresidente de DO, Manuel Álvarez, y los ediles críticos María Dibuja, Maite Garrido y Miguel Caride. Esa es la clave, dicen, para el desvío de fondos, ya que el principal (si no único) proveedor de partido es Auria TV. "El partido va teniendo excedentes cada año y en vez de tener esas cantidades en inversiones o cuentas corrientes, son transferidos a sus cuentas corrientes como anticipos de trabajos futuros". Así, dicen, se e demuestra que , al no tener Auria TV entidad jurídica que la soporte, "Jácome factura con su nombre y DNI al partido y al grupo municipal DO en publicidad y comunicación cantidades aleatorias en función de sus propios intereses y sin ningún contrato o convenio". 

Por tanto, concluyen que quedaría patente que Auria es utilizada de manera "instrumental" para hacer suyas "todas las cantidades ingresadas". 


LAS CIFRAS: cuentas de DO


  • 224.540: Excedente acumulado por DO a finales de 2019.
  • 69.704,66: Dinero en efectivo en la cuenta corriente de DO a finales de 2019. 
  • 154.835,59: Dinero en anticipos, que los críticos señalan que son hechos a Auria TV  para justificar el desvío de dinero cobrado de donaciones y subvenciones.

Te puede interesar