Jácome: "DO paga a su proveedor, que soy yo; somos listos y hábiles"

Jácome reitera el destino de los fondos que recibe en un pleno que evitó aumentar sus asignaciones

El pleno municipal tumbó ayer la modificación para mantener las asignaciones municipales a los grupos sin tener en cuenta casos de “transfuguismo”, una propuesta del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que le llevaría a ingresar 2.800 euros más al mes y 84.000 euros de aquí a final de mandato. PSOE, BNG, los cuatro ex DO y hasta su socio, el PP, votaron en contra de esta propuesta, mientras permanece abierta una causa en los juzgados tras una denuncia de la Fiscalía por el uso de fondos del grupo municipal de DO. Jácome volvió a insistir en que seguirá gastando el dinero que recibe su grupo del Concello en su televisión. “El dinero del grupo municipal se gasta en lo que el grupo considera. Efectivamente, el grupo municipal, en su mayor parte, y el partido político, pagan al proveedor, que soy yo, pero usted no tiene ni idea de cuánto tengo que pagar yo, claro”, aseguró el regidor, quien, además, se lanzó a compararse con un proveedor de una ONG.  “Imagínense a alguien que vende bocadillos a Cáritas y decimos, ¡vaya morro este tipo!, el dinero de Cáritas va para la cuenta personal de ese tío. No, hay que decir la verdad, ese tío le vende a Cáritas”. Además, recordó que todos los grupos gastan dinero en promocionarse en los medios o “imprimir folletos”, pero la inversión de DO en Auria, que “soy yo”, como dijo Jácome, les hace “más listos y más hábiles”. ¿Por qué? “Porque es un medio de más impacto y como tiene más impacto, permite que con un partido pequeñito tengamos el mismo resultado electoral que PP y PSOE”.

Jácome se mostró crítico con PSOE y BNG por oponerse a permitirle manejar más fondos. “Es como si no se permite vender cuchillos porque hay tipos acusados de asesinato. Ustedes quieren tomar medidas ante acusaciones, que no son una sentencia, como si fuesen jueces”, aseguró.

Amenaza con quedarse con todas las plazas de asesores

El alcalde deslizó la posibilidad de quitarle los asesores a los partidos de la oposición, tras haber retirado ya uno al PSOE en represalia por el bloqueo a sus fondos. Ha invitado a los portavoces a una reunión este lunes para ver cómo se reorganizan, tras acusar al PSOE de haber roto un “pacto de caballeros” bloqueando  sus asignaciones: “Ahora empezamos de cero”.  En esa línea, Jácome dice que podría  disponer de todo el personal eventual (hasta 27 asesores permite la ley) si quiere,  porque “hay informes que dicen que el personal eventual debería ser solo para el alcalde, aunque por consenso se cedían a la oposición”. Ahora, advierte: “Arrieros somos”.

Alcalde y PP airean sus diferencias; Araújo lamenta “a imaxe que damos”

 

Jácome no guarda las formas ni con el PP. La popular Flora Moure pidió la retirada de la propuesta de los fondos porque “perjudica a todos” al haber “confusión” en la opinión pública: “Es mejor en otro momento”. Jácome atacó: “Al PP la presunción de inocencia le importa un bledo”. José Araújo (Cs) también apeló al “perjuicio” para la clase política de promover debates así. “Non debería ser a cuestión máis importante. Imos todos botar pedras contra nós mesmos, porque parece que nos pelexamos polos diñeiros, cando as asignacións son un dereito para o traballo político”. Araújo acusó a PSOE y BNG de usar esto para “asfixiar” a Jácome, algo que ve un “erro”.

El PSOE acusa al regidor de “extorsión” y el BNG le llama “estúpido”

El socialista Villarino acusó al alcalde de “extorsión”, por haber echado, en venganza, a un asesor de PSOE y tildó de “ilegal” la modificación para cobrar más que quería hacer Jácome, amparado el PSOE en un dictamen de un abogado especialista. El nacionalista Luis Seara se mostró contrario a darle más fondos a un  investigado que dice “que vai seguir facendo o mesmo” y, al final, llamó “estúpido” a Jácome, tras acusarle este de ir de superior.

Te puede interesar