La comunidad escolar pasó la noche en el edificio para protestar por su conversión en centro de FP

Los docentes de A Carballeira todavía desconocen su futuro

Los participantes en el encierro de A Carballeira desplegaron pancartas reivindicativas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los profesores del todavía Instituto de Secundaria (IES) de A Carballeira que serán desplazados tras la conversión en un centro integrado de Formación Profesional todavía no saben qué ocurrirá con su futuro laboral. Así lo constata el docente Felipe Iglesias al asegurar que 'de momento non veu ninguén comunicarnos a situación do profesorado, polo que oficialmente non coñecemos o que acontecerá'.
Él es uno de los 35 docentes de FP que 'temos a sorte de quedar', pero los 26 que impartían aulas en ESO y Bachillerato tendrán dos opciones. La primera es que haya alguna plaza vacante para ellos en el IES O Couto, a donde serán trasladados los estudiantes, pero 'poderían ser como moito unha ducia'. El resto 'quedarán sen praza definitiva e van ter que concursar como se estiveran recén chegados ó sistema', explica Felipe Iglesias, puesto que el plazo para solicitar los traslados ya está cerrado.


CERRADOS PARA PROTESTAR

El profesor fue una del medio centenar de personas que pasaron esta noche en el interior del instituto para mostrar su rechazo a la conversión en un centro exclusivo de Formación Profesional. Aunque fueron llegando de forma progresiva, allí estuvieron miembros de la plantilla docente, tanto de A Carballeira como de otros centros, alumnos y padres, así como representantes de la Plataforma en defensa de la enseñanza pública.

'Os motivos son claros: están deixando a toda esta zona sen o centro que lle corresponde', puntualizaba la presidenta de la Federación de Anpas de la provincia, Sara Inés Vega, porque se trata de un barrio sufientemente 'amplo como para gozar da súa propia oferta educativa'.

Aunque al cierre de esta edición no se había producido ningún problema, tampoco los participantes esperaban incidentes. Tal como explicaba el representante educativo de CC.OO., Álex Portela, 'estivo por aquí a policía e díxonos que daría aviso na central por se algún veciño vía luz de noite' y alertaba a las fuerzas de seguridad.

Además de mostrar su rechazo a la decisión adoptada para el Instituto de A Carballeira, los participantes en el encierro protestaban también por la implantación de la Lomce y el decreto de comedores que plantea la Consellería de Educación.

Te puede interesar