Un documental pone en valor el papel vital de la ganadería ourensana

Representantes políticos y técnicos de los dos GDR posaron con los protagonistas del documental.
photo_camera Representantes políticos y técnicos de los dos GDR posaron con los protagonistas del documental.
El GDR Limia-Arnoia, con Eu Rural, organizó en Muíños el estreno de “A esencia da orixe”

La Porta do Parque en Muíños albergó ayer la presentación del documental “A esencia da orixe”, un proyecto que busca poner en valor los productos locales a través de la gastronomía, la cultura y el patrimonio fruto de la colaboración de los grupos de desarrollo rural Limia-Arnoia y Eu Rural de Pontevedra. 

Representantes institucionales y ganaderos del territorio que abarca el GDR-10, A Limia, A Baixa Limia, Allariz-Maceda y Terra de Celanova, fueron testigos del trabajo audiovisual que plasma el evento vivido hace unos meses en Pitelos, Verea, donde la familia Nogueiras abrió las puertas de su explotación ganadera para albergar un evento novedoso en el rural con talleres para niños, música y cocina en vivo.

“Puxemos toda a nosa enerxía positiva en facer unha cousa bonita e visibilizar dunha maneira diferente a importancia da actividade gandeira e agrícola no rural. Entendemos que non hai rural se non hai agricultores e gandeiros. Que é a única maneira de que teñamos futuro… a esencia do orixe”, relataba Eva González, del GDR-10, quienes apostaron por inmortalizar aquella jornada en Pitelos con un video de doce minutos que sirviera para visibilizar que hay futuro en el rural y también de homenaje al sector, y en especial a Antonio y Marcos Nogueiras, protagonistas del corto y la jornada.

En el relato familiar no falta la emigración, el relevo generacional y el compromiso por la tierra que comenzó con nueve vacas rubia gallega y que hoy se traduce en una explotación de 350 cachenas y 173 hectáreas recuperadas entre fincas particulares y comunales.  Padre e hijo agradecieron haber sido partícipes de este proyecto y, en un ambiente distendido, trasladaron su experiencia e impresiones sobre el rural, donde el acceso a la tierra es uno de los principales problemas. “Deume máis traballo xuntar as terras que coidar aos animais todos”, resaltó Antonio, una afirmación compartida entre los ganaderos presentes.

Lejos de cerrar este capítulo, ambos grupos de desarrollo rural, confirmaron que este será el primero de nuevos eventos, que se simultanean entre ambos territorios y tocando distintos sectores. “Queremos visibilizar que é posible ter unha gandería, que si se pode facer produto de horta, ser pioneiro en produción de planta ornamental, de kiwi... ao final o que conseguimos é manter as aldeas vivas e que a xente non se marche, que é o máis importante”, dijo Eva Gil, de Eu Rural. El teniente alcalde de Muíños, Israel León, fue el encargado de trasladar en nombre del alcalde y diputado Plácido Álvarez, el acuerdo de cesión de la Diputación de siete parcelas en Xinzo para el proyecto A Terra y el compromiso de 60.000 euros para los seis GDR de la provincia.

Te puede interesar