Los dominicanos lideran el ranking de los nacionalizados

La comunidad venezolana ya no es la que más se nacionaliza, y la adelantan Cuba, Brasil y Portugal

Dominicanos, cubanos , lusos y brasileños superan ya a los venezolanos en la obtención de la nacionalidad española en Ourense. Así lo certifican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi el triple de personas en Ourense obtuvo la nacionalidad en 2018, respecto a la cifra de 2017. Así, 241 extranjeros se convirtieron en españoles en ese periodo, frente a los 94 que hicieron lo propio en 2017.

Los dominicanos son los que mayor volumen (60) alcanzó a lo largo del año pasado la condición de español, mientras que el año apenas habían hecho lo mismo 34. Cuba (24) Portugal (22), Brasil (20), Marruecos (17) y ya Venezuela (14). 

Por regiones, Centroamérica y  Caribe acumulan el mayor número de nacionalizados (88), seguido de Sudamérica (82) y los países de la Unión Europea (35). Mucho menos nacionalizados hay en África, donde consiguió realizar este trámite un total de 26 personas. 

La mayor parte de los nacionalizados a lo largo de 2018 lo consiguió acreditando años suficientes de residencia ( 181 en total), que son tres veces más que los que utilizaron otros métodos

Pese a que los venezolanos son, según las cifras oficiales, el segundo colectivo de extranjeros en importancia en la provincia, solo después de Portugal, se han derrumbado los nacionalizados. En parte, porque la mayoría de los que regresan tienen ya la nacionalidad al ser hijos de emigrantes. 

De hecho, la obtención de la nacionalidad es uno de los trámites más costosos, según relata la comunidad venezolana, que lucha como puede, en primer lugar, por conseguir autorizaciones de residencia, algo que también es difícil. 


Problemas


Este colectivo se enfrenta a cada vez más problemas, no de convivencia, sino de falta de integración laboral, al estar en un "limbo", lastrado por la burocracia, el problema de la homologación de los títulos y la denegación de permisos laborales, que les obliga a trabajar en negro. 


Una obtención que tiene diversidad de  plazos 


Las formas de obtener la nacionalidad española por residencia, la que más se da en Ourense, exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce (a cinco años para los refugiados y dos para latinoamericanos, Portugal y antiguas colonias). También se puede reducir a un año en casos como nacidos en España o que acreditan antepasados españoles. También se puede obtener la nacionalidad por carta de naturaleza (otorgado a discreción por el Gobierno), por posesión de estado o por opción. 

Te puede interesar