Paz Gago: “Doña Emilia enseñó a Conan Doyle a escribir una novela policiaca”

El celanovés José María Paz Gago, catedrático de Literatura.
photo_camera El celanovés José María Paz Gago, catedrático de Literatura.
Editor de la novela inédita de Emilia Pardo Bazán, “Los misterios de Selva”

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) ha conseguido que su novela inédita “Selva” sea un bestseller cien años después de su muerte. Doña Emilia está de moda y aquel estilo policial que mecanografió y no vio nunca publicado va por la segunda edición en librerías. El responsable de recuperar “Los misterios de Selva” es el ourensano José María Paz Gago (Celanova, 1966), de la mano de la cuidada labor de Ézaro ediciones. La feminista que defendió que las mujeres vistiesen pantalones, que se enfrentó a compañías telefónicas o que apostó por la dieta vegetariana en una época bastante lejana vende como churros su novela póstuma. En ella, le enmienda la plana a Conan Doyle, dándole a su particular Sherlock Holmes -el inspector Selva-, el carácter psicológico del que Bazán creía que carecían las policiacas de antaño. Este catedrático de Literatura, profundo conocedor de la autora de “Los pazos de Ulloa”, rescató el documento, hallado en 1971. 

¿Por qué pudo recuperarla ahora y cómo?

El primero que encuentra esta novela inédita es el profesor Benito Varela Jácome, en 1971. El legado llega A Coruña desde Madrid. Es un joven profesor de Santiago y trata de poner orden a los maletones que llegaban con documentos. Estaba en mal estado, faltaban páginas… Han pasado 50 años para que se haya podido editar. Es un mecanoscrito, ella siempre escribía a máquina. Hubo varios intentos de editar esa novela pero no se pudieron superar esas dificultades. No es que sea mejor que los demás, es que dispuse de tecnologías que no disponían los demás. Lupas, focos, escáneres…

¿Por qué cree que apostó  por el género policiaco?

Tenía algún relato y una novela corta, “La gota de sangre”, que va incluida en esta edición, donde nos presenta al detective Selva. Ella leía de todo y estaba al tanto de todo. Fue lectora de Conan Doyle y como era echada para alante, dijo: Voy a enseñarle a este señor cómo se escribe una policiaca. 

Quería superar al autor de Sherlock Holmes. 

Sí, quería darle mayor profundidad psicológica al detective. 

¿En qué fue más pionera?

Absolutamente en todo.

¿Está de moda?

Sí, y la novela es un bombazo. 

Te puede interesar