SALUD

La donación de sangre bajó un 8% en Ourense

El año pasado la provincia quedó en el mínimo fijado por la OMS

La Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS) está llevando a cabo, en las siete ciudades gallegas, su campaña de verano de donación de sangre. El objetivo de dicha campaña es suplir las necesidades que padecen los hospitales gallegos, que necesitan cerca de 10.000 donaciones de sangre cada mes para atender a los enfermos.

Desde ADOS aseguran que Ourense llegó a la tasa de donación de sangre recomendada por la OMS. Aunque las donaciones cayeron en casi ocho puntos porcentuales en 2015. La ciudad de As Burgas registraba en 2014 un total de 4.729 donaciones frente a las 4.364 que se contabilizaron el pasado año.

Pero esta tendencia a la baja también se registra a lo largo del tiempo. En las siete grandes ciudades gallegas, desde el 2004 hasta el pasado 2015, bajó la participación de los vecinos en un 11,7%. En el caso de Ourense, en 2004 se registraron un total de 5.727 donaciones de sangre, es decir, casi 1.400 donaciones más que en 2015.

Dadas estas cifras, en ADOS organizarán un total de 180 desplazamientos de sus unidades móviles a los barrios y centros de trabajo de las siete ciudades gallegas, puesto que son los principales puntos en los que se recauda más sangre. Al mismo tiempo también emplearán recursos para intensificar los esfuerzos informativos y las facilidades para la donación de sangre.

Según los datos aportados por dicha agencia, en los núcleos urbanos reside el 36% de la población gallega y suman el 42% de las donaciones que se produjeron el año pasado en la comunidad. Esto quiere decir que cuatro de cada 10 donaciones de sangre que se hacen en Galicia provienen de las siete ciudades.

Esta semana en Ourense la unidad móvil de donación estará el lunes y el martes en la rúa do Paseo en horario de 15,30 a 21,00 horas. Además del punto fijo de donación del CHUO, abierto de 8,00 a 15,00 horas.

Te puede interesar