Sólo el 65% de las llamadas que llegan son urgencias, y otras muchas demandan información

Doscientas personas requieren al día a Policía y Guardia Civil

La central operativa de la Guardia Civil en Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Son tres números gratuitos, a disposición del ciudadano las 24 horas del día, y fáciles de recordar: el 091 para la Policía Nacional; el 092 contacta con la Policía Local y el 062 para llamadas a la Guardia Civil. Al otro lado de la línea telefónica están los operadores de los tres cuerpos, personas bregadas en voces ansiosas, extravagancias varias y hasta soledades.
Una media de 200 personas al día, contabilizados los datos proporcionados por los tres cuerpos, llaman a la Policía y Guardia Civil para requerir su mediación . Pero sólo en torno al 65 por ciento de estas interlocuciones responden a demandas urgentes en las que se hace precisa la mediación de las fuerzas de seguridad bien por un servicio propiamente policial o humanitario.

El otro 35% lo conforma un cajón de sastre en el que hay desde peticiones de información -la mayoría- a auténticos desvaríos, que son los menos. 'A veces tienes llamadas en las que te comunican que están entrando fantasmas por la chimenea o temporadas en las que se presencian aterrizajes de ovnis', comenta el subteniente del Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Ourense (COS), Fernando González. Pero, según precisa, aún en aquellos casos en los que no hay una emergencia por medio, la Guardia Civil intenta actuar con 'tacto', sobre todo, cuando se trata de gente mayor. 'En el rural tenemos a muchas personas mayores que se sienten solas, deprimidas y que, a veces, simplemente llaman, sobre todo de noche, a estos números cortos porque buscan conversación', apunta el jefe coordinador de la central.

También, según resalta el portavoz de la Policía Nacional, Bernardo Deprado, los operadores deben, además, tener ciertas aptitudes psicológicas 'para saber llevar a la gente y mantener la calma en momentos de mucha tensión en las que el interlocutor está muy alterado y nervioso'.

El subteniente González elogia el papel de los operadores como 'solucionadores de problemas' más allá de simples telefonistas, quienes, por una razón u otra, 'allanan el camino al ciudadano'. 'Deben tener conocimiento de todas las legislaciones porque la información que te piden es de todo tipo y no pueden caer en la frustración de no saber resolver', apunta.


16 LLAMADAS POR MINUTO

Las horas de mayor tráfico de llamadas son las matutinas. Para la Policía Local la franja con más entradas es entre las 11.00 y las 11.59, con 975 (16 por minuto) el pasado año. Por contra, la más tranquila, fue entre las 05.00 y las 05.59 horas: con 208 en todo el año.

En el caso de la ciudad, los vecinos también tienen a su disposición el 092 de la Policía Local, que el pasado año contabilizó 13.891 llamadas (en 2011, 15.671)). Las más numerosas alertan de vehículos mal estacionados (1.874 en 2012). Entre las inusuales, las que avisan de competiciones de coches o suicidios.

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