INSERCIóN LABORAL

Down Ourense empleó a 18 personas en empresas en 2015

<p></p>
photo_camera Un grupo de usuarios, en la sede de la Asociación Down Ourense.

El programa "Emprega con apoio" facilitó su incorporación en puestos de auxiliar de oficina y conserjes

Romper mitos acerca de sus limitaciones y conseguir la inserción laboral de personas con trisomía 21 (el cromosoma 21 se encuentra tres veces en las células en lugar de dos) es uno de los desafíos de la Asociación Down Galicia, que preside Delmiro Prieto. Durante el 2015, un total de 128 personas que reciben apoyo de la entidad hicieron su sueño realidad: tener un trabajo. En Ourense, lo consiguieron 18, de las que siete continúan trabajando en la actualidad gracias al programa “Emprega con apoio”, una iniciativa puesta en marcha a nivel nacional para favorecer la integración en el mercado laboral a personas con síndrome de Down.

El sector servicios fue el que más se implicó ofreciendo a los participantes la posibilidad de adquirir experiencia en puestos de trabajo como camarero o en franquicias de comida rápida. También, en labores administrativas como auxiliar de oficinas o conserje. Entre las empresas privadas que se sumaron a la iniciativa está la ourensana Aceites Abril incorporando a su plantilla una persona como operario de producción.

La mayor presencia de personas con discapacidad en empresas privadas contribuye a acabar con falsos prejuicios que se le atribuyen a este colectivo y a fomentar su autonomía personal. "Todos estos pasos están consiguiendo que, poco a poco, se vayan derribando barreras aunque sí es cierto que la iniciativa privada es la que más se está involucrando", explicó Prieto. En este sentido, destaca la experiencia piloto de la Administración autonómica de incorporar a la dependencias de la Xunta de San Caetano de tres personas de la Asociación Down de Compostela. "Hasta este momento nunca lo había hecho, a pesar de que lo habíamos demandando", dijo.

Asimismo, destaca el apoyo de la sociedad para "llegar a la concepción de que las personas con una determinada dificultad son sujetos de derecho y no pasivos", concluyó.

Te puede interesar