Local

El drama político y social en su país incrementa la llegada de venezolanos

FotoJet_result
photo_camera La última protesta multitudinaria de venezolanos, el pasado mes de abril.

El arranque de año ha agudizado una situación definida como "desorbitada" por los responsables de atender a estos emigrantes

La inestabilidad política y social de Venezuela recrudece la situación de la población venezolana y Ourense lo nota. Los datos oficiales demuestran que la llegada masiva de ciudadanos de este país a la provincia se está incrementando con fuerza en los últimos años, siendo 2017 cuando más se ha notado. Solo en los últimos doce meses del pasado año se elevó en 369 el número de personas nacidas en Venezuela que se han hecho residentes en Ourense, según las cifras del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta cifra supone el 40% del incremento total de los últimos diez años, cuando se incorporaron al censo de población de la provincia un total de 806 personas de nacionalidad venezolana.

La crítica situación está lejos de frenarse y Ourense continúa siendo receptor del incesante goteo de población venezolana. De hecho, la Oficina de Atención al Venezolano abierta el pasado mes de septiembre en la ciudad ha atendido ya 40 peticiones de ayuda a recién llegados en los primeros 15 días de apertura de 2018, cuando en los últimos cuatro meses de 2017 se había recibido a 200 personas, una media de 50 por mes.

La proyección indica que con la entrada del nuevo año y el recrudecimiento de los actos violentos en el país sudamericano se está produciendo una salida más rápida tanto de emigrantes retornados como de venezolanos que tienen su primer contacto con España.

"De los que atendemos, principalmente escapan por falta de seguridad y de todo lo necesario para una calidad de vida normal", explican desde la oficina. Las primeras dos semanas de 2018 han sido "desorbitadas, es un no parar", señalan.

El escenaro lo corroboraba también esta semana Cruz Roja Ourense, situando a Venezuela entre los tres primeros países de procedencia a la provincia de los solicitantes de asilo o refugio, junto a países que viven una situación de crisis humanitaria como Siria.

Concentración

La situación política ha desembocado en la convocatoria de elecciones de forma urgente en Venezuela por parte de la Asamblea Constituyente que controla Nicolás Maduro, que se celebrarán antes de mayo de este año.

Por ello, la sociedad civil venezolana en Ourense ha decidido convocar una concentración para el 9 de febrero en la Praza Maior de la ciudad, que esperan que pueda ser multitudinaria. En ella, además de presionar al gobierno venezolano para que permita votar a los residentes en el exterior, quieren implicar a toda la sociedad ourensana ante una situación "extrema". 

Te puede interesar