El Concello demora el permiso de rehabilitación a la espera de lograr el edificio para la ciudad

Economía inspecciona el Banco de España para comprobar que no sufre actos vandálicos

El edificio del Banco de España. El técnico no encontró  ningún desperfecto en el interior. (Foto: José Paz)
Un técnico del Ministerio de Economía se desplazó ayer a Ourense para comprobar que el edificio del Banco de España no había sido ocupado y cuál era su estado. El Concello, mientras, continúa negociando su cesión para destinarlo a centro cultural.
El Banco de España abrió ayer las puertas, pero sólo durante unos segundos, el tiempo que tardó en entrar al interior un técnico del Ministerio de Economía, acompañado de otro de la empresa Aquagest y un tercero de Unión Fenosa.

El primero se desplazó desde Madrid a Ourense para comprobar que el edificio no había sido ocupado por particulares y que no había sufrido actos vandálicos.

El de Aquagest y Fenosa acudieron para revisar, uno la canalización y el contador del agua y el otro la instalación del fluido eléctrico. Ambos explicaron a la salida que tanto las tuberías de agua como los cables eléctricos están en perfecto estado. ‘Los contadores no registraron ningún consumo’, explicó el del servicio de agua.

Mientras, el técnico del Ministerio de Economía inspeccionó ‘palmo a palmo’ todo el edificio, que hace un mes fue objeto de una ‘cata’ para determinar el estado de la estructura y su seguridad.

El entendido no detectó humedades en el interior, ni ninguna otra anomalía. ‘Es un edificio precioso, bien conservado y todo está en su sitio’, aseguró, recalcando que el Ministerio de Hacienda tiene previsto adjudicar antes de final de año una rehabilitación integral de todo el edificio para instalar en el interior el Catrasto y oficinas de la Agencia Tributaria. El proyecto, según explicó el técnico, comtempla la construcción de un parking en el sótano.

El Concello busca suelo para el Catastro

El edificio es propiedad de la Sociedad pública Segipsa, perteneciente al Ministerio de Economía, con la que está negociando el Concello de la ciudad la cesión del inmueble para destinarlo a usos culturales. ‘En estos momentos los técnicos, dentro del aprovechamiento urbanístico, buscan 4.000 metros cuadrados para ofrecerlos al Ministerio de Economía para oficinas del Catastro’, dijo el alcalde, Francisco Rodríguez, recalcando que la cesión del edificio del Banco de España para destinarlo a usos culturales es uno de los principales objetivos de su gobierno. ‘Se está negociando y creo que llegaremos a un acuerdo’, añadió. El edificio goza de ‘protección integral’ dentro del casco urbano y el Ministerio de Economía no podrá rehabilitarlo sin el consentimiento del Concello, que retrasa la concesión de licencia a la espera de lograr hacerse con el edificio. La medida protectora conlleva que ni se puedan derribar los tabiques de las viviendas, situadas en la parte superior.


Te puede interesar