Se trata de cuatro viviendas, algunas aún en construcción, una nave y un galpón con bodega

Seis edificaciones ilegales fueron derribadas este año

Edificio derribado por ilegal en Amoeiro (mes de mayo).
La construcción es, posiblemente, uno de los sectores más afectados por la crisis económica. El notable bajón de su actividad se nota también en la de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, que percibe un 'descenso importante na comisión de infraccións urbanísticas en solo rústico', ya que este organismo dependiente de la Xunta únicamente vigila las irregularidades en este tipo de suelo. Con todo, en lo que va de año, la provincia acumula ya seis derribos por esta causa.
En las construcciones demolidas -algunas todavía estaban en obras- se encuentran cuatro viviendas en Gomesende, Xinzo, Verín y Amoeiro, una nave en Xinzo y un galpón con una bodega en Maside. Todas ellas supusieron la tramitación de faltas muy graves, al encontrarse edificadas sobre suelos rústicos de distinta protección o, en el caso de la de Amoeiro, por edificarse en un núcleo rural tradicional sin ajustarse a sus normas urbanísticas.


VOLUNTARIEDAD

También como consecuencia de la crisis, la Axencia percibe que 'cada vez é máis frecuente que os propietarios derriben as edificacións de xeito voluntario' una vez que conocen que la irregularidad cometida implica la correspondiente apertura de un expediente sancionador y el consiguiente derribo. Esta situación se debe, principalmente, a que si lo hacen en cuanto se les notifica la resolución, la cuantía de la sanción se reduce en un 80% en primer lugar y una segunda reducción del 30% si pagan de forma voluntaria y muestran su conformidad con la decisión adoptada por este organismo.

Durante el año pasado -último balance realizado por el organismo-, la Axencia impuso 80 multas coercitivas en la provincia y resolvió 31 expedientes de reposición de la legalidad urbanística. A pesar de que este organismo reconoce un descenso en su actividad, lo cierto es que los derribos de construcciones ilegales realizados en la provincia están a la alza en los últimos años. Los seis registrados en lo que va de año quedan a sólo tres de los que se realizaron durante todo el año 2011. Mientras, en 2012 fueron 15 las edificaciones derribadas por encontrarse en suelo rústico protegido.

Te puede interesar