La Fundación Casdemiro cerró ya la adquisición del inmueble, que se ubica en la Praza do Trigo

El edificio que albergará el legado de Ogando Vázquez mostrará también la obra de Buciños

Edificio de la Praza do Trigo donde se ubicarán los fondos bibliográficos de Ogando Vázquez.
El edificio de la Praza do Trigo que la Fundación Casdemiro adquirió para albergar los fondos bibliográficos de Julio Francisco Ogando Vázquez acogerán también la obra del escultor Manuel Buciños. La entidad cerró ya la compra del inmueble, que aún ha de ser rehabilitado. Eso sí, habilitará los fondos en este recinto, independientemente de la oferta del Concello para llevarlos a San Francisco, porque éste, dice, es un planteamiento que aún se demorará en el tiempo.
La Fundación Casdemiro cerró ya el acuerdo con los propietarios de un edificio de cuatro alturas en la Praza do Trigo, donde acogerá los fondos bibliográficos del escritor y profesor ourensano Xulio Francisco Ogando Vázquez. Pero no sólo eso sino que fuentes próximas a la entidad aseguraron a este diario que la obra del escultor Manuel García de Buciños también ocupará una parte de este recinto, posiblemente en las plantas superiores del inmueble, que supera los 800 metros cuadrados de superficie.

Fuentes relacionadas con la Fundación han precisado que el escultor originario de Lugo pero afincado en Ourense quiso depositar en el inmueble la obra que define su evolución artística, un planteamiento que encantó a los rectores de la entidad.

Cerrada la operación de compra-venta, sin que haya trascendido la cuantía de la misma, la tarea se centra ahora en la rehabilitación del edificio, del que se ha de conservar, de acuerdo con el PXOM, la fachada y la escalera interior.

La distribución

Según las previsiones de la Fundación, la parte de la planta baja orientada a la fachada principal se destinará a café-biblioteca, un servicio que ocupará más de 100 metros cuadrados; la parte trasera la ocupará un mesón de artistas, abierto al mundo de la cultura y la información, y que será decorado por los propios pintores o escultores que estén interesados en ello.

El primer piso será un salón de actos y de exposiciones, mientras que la segunda y tercera plantas se ocuparán con todo el amplísimo legado bibliográfico de Ogando Vázquez -más de 25.000 ejemplares- algunos muy valiosos, incluyendo pequeñas zonas dedicadas a investigadores.

La cuarta planta y el aprovechamiento bajo cubierta serán sala de exposiciones de Buciños y, con toda probabilidad, una emisora de radio de contenido cultural.

Te puede interesar