IMPUTADA

Áurea Soto desiste de recurrir su imputación y urge el juicio

La edil, que no dimitirá hasta la vista, dice que su gestión en la plaza de San Antonio fue "modélica"

La edil de Urbanismo en el Concello de Ourense, Áurea Soto, se sentará con toda probabilidad en el banquillo, acusada de prevaricación urbanística, tras decidir que no recurrirá el auto judicial de procesamiento sobre la plaza de San Antonio, entre otras cosas, porque, según señaló, "carece de sentido cuando dos recursos presentados en julio no han obtenido respuesta, así que no debo esperar ninguna ahora". No dimitirá, de todas formas, de su escaño de concejal, hasta la víspera en la que deba comparecer ante el magistrado para ser juzgada.

La edil defendió que el urbanismo de Ourense "ha sido modélico durante los últimos ocho años" y apuntó que el caso de la plaza de San Antonio es paradigmático "de lo mucho que hemos hecho, arreglando herencias del PP".

Aurea Soto recordó que se trataba de licencias otorgadas por el PP "anuladas" y que fueron concedidas en los años 1999, 2000, 2001 y 2002, "con enorme cuantía en responsabilidades patrimoniales, unos 40 millones de euros, y daños a más de 200 vecinos". La edil insistió en que la decisión tomada por el Concello "está bendecida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" y, en este sentido, señaló que solicitaba la convocatoria, lo antes posible, "de un juicio oral donde quede todo claro", lejos de "los juicios paralelos". Por eso también, precisó, no quiso dilatar más el proceso con un recurso, pretende que la vista se celebre cuanto antes y allí, emplazó, quedará todo clarificado. Soto abundó, pues, que con ese juicio oral, "veremos con una claridad meridiana y en una semana, la verdad del caso, con trasparencia de cara al ciudadano y en el foro que corresponde".

Precisamente ayer, se cumplía el plazo para recurrir el auto en el que el juez instructor, Leonardo Álvarez, la considera posible autora de delito continuado de prevaricación urbanística o, subsidiariamente, de delito continuado de prevaricación, junto con el de malversación de caudales públicos, por la concesión de licencia al parking subterráneo de titularidad privada de la mencionada plaza.

Con Aurea Soto, está imputado el asesor jurídico externo Carlos Hernández, abogado de la concejala y persona de confianza de la edil en otros asuntos, que también, previsiblemente, comparecerá junto a ella en el banquillo, salvo que una situación excepcional cambia las actuales circunstancias. 

El abogado Feijóo Miranda, letrado de la promotora denunciante, Cristina Rodríguez, sí presentará escrito de acusación contra ambos procesados. El abogado cree que la edil desiste de recurrir porque no hay visos de que prosperase su recurso y, además, "busca evitar que el fiscal no se oponga al recurso si lo interpusiera, lo que obligaría al ministerio público a formular acusación", algo que aún no se sabe si lo hará.

Te puede interesar