ECONOMÍA

Eduardo Garzón defiende el "trabajo garantizado para todos"

635938480233756958w
photo_camera - El economista Eduardo Garzón imparte una ponencia bajo el título 'Trabajo garantizado. Una propuesta viable para los municipios', acompañado por la concejala de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro. (BRAIS LORENZO)

Según el economista vinculado a Izquierda Unida, esta iniciativa persigue "democratizar" la economía y, con ello, lograr "una sociedad más justa"

El economista Eduardo Garzón ha defendido hoy en Ourense la propuesta que lleva Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) en su programa electoral para que cualquier persona que esté en el paro tenga garantizado un trabajo "en condiciones dignas y de carácter indefinido" con la implicación del Estado.

A invitación del grupo ourensano de Esquerda Unida, este economista ha impartido esta tarde una ponencia bajo el título "Trabajo garantizado. Una propuesta viable para los municipios", en la que ha desgranado esta iniciativa que persigue "democratizar" la economía y, con ello, lograr "una sociedad muy justa".

A pesar de que cree que "no es la panacea" a la hora de resolver los problemas económicos del país, ha manifestado que "sí puede dar esas claves a la hora de conseguir una sociedad más justa y donde la gente esté más contenta".

En declaraciones a Efe, Garzón ha explicado que el Estado tiene la obligación de "garantizar un puesto de trabajo a todo aquel que quiera trabajar en condiciones dignas y de carácter indefinido", modelo similar al que siguen las sociedades anglosajonas para que cualquier persona tenga un trabajo, un derecho, ha recordado, que es "constitucional".

A la pregunta de si es posible crear trabajo para todos, ha valorado que aunque España no tiene capacidad de crear moneda propia, si podría crear dinero para tener más puestos de trabajo, algo que ha considerado positivo porque "revertiría" en la economía.

"Los estudios estiman que el resultado neto sería del 4 por ciento del PIB, esto es menos de lo que nos hemos gastado en rescatar en la banca o lo que podríamos recaudar si realizásemos una serie de políticas fiscales", ha sostenido Garzón, quien cree que esta propuesta podría ser "complementaria" a otras como la de tener una Renta Básica Universal.

De hecho, ha manifestado que se trataría de una política económica complementaria "y no única", por lo que puede ser "paralela" a crear una renta universal.

"Es una propuesta sólida, coherente y posible de realizar", ha añadido.

La creación de puestos de trabajo útiles pasaría por remunerar aquellos trabajos que realizan "mayoritariamente las mujeres en casa", el trabajo voluntario o necesidades no satisfechas como son el "cuidado a niños y a ancianos, a dependientes, medio ambiente o servicios culturales", y que estima que permitiría dar trabajo a unos cuatro millones de personas.

En lo que respecta al escenario nacional, ha admitido que hoy en día no ve una correlación de fuerzas "favorable a que haya un hipotético gobierno que vaya a aplicar esta política, al menos a nivel universal", a corto plazo.

Además, a nivel personal, se ha mostrado pesimista sobre un posible pacto de Gobierno de los partidos de izquierdas, a la vista de lo que ha hecho hasta ahora el PSOE.

Ante la opción "que parecía bastante factible, con un gobierno orientado a políticas de izquierdas, con PSOE, Podemos, IU y confluencias", ha lamentado que el partido de Pedro Sánchez haya preferido "mirar a la derecha y pactar con Ciudadanos, un partido girado a la derecha".

En caso de repetición de elecciones, ha advertido de que, aunque las encuestas no están dando un resultado muy favorable a las fuerzas de izquierdas, "no está todo el pescado vendido" y, en este sentido, ha puntualizado que habrá que esperar "a ver qué pasa".

Te puede interesar