CONFUSIóN

Educación considera ahora factible que Física comience en septiembre

El informe final de la Acsung podría ser emitido con el plazo de matrícula aún abierto

La montaña rusa en que se ha convertido la implantación de Ingeniería Física en el Campus de Ourense ha dado un nuevo giro de 180 grados que podría hacer posible que la titulación comience a impartirse en septiembre.

La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que puso trabas a la denominación del grado alegando "confusión", avanzó que podría emitir su informe final la semana del 30 de junio, momento en que aún estaría abierto el plazo de matrícula para el próximo curso, por lo que Ingeniería Física podría iniciarse en septiembre, siempre y cuando la validase el Consello Galego de Universidades, órgano que la paralizó en mayo tras una controvertida decisión que el propio rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, calificó de "política". Para ello, sería necesario que el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, convocase al Consello de modo extraordinario antes del 4 de julio, día en que se cierra este plazo.

Ante este nuevo escenario, el conselleiro manifestó ayer públicamente una postura completamente opuesta a su discurso de las últimas semanas, en las que llegó a ver "casi imposible" que Ingeniería Física formase parte de la oferta formativa del Campus en el curso 2014/15. Así, tras participar en el acto de clausura de la iniciativa escolar "Eduemprende" del Polígono de San Cibrao, Xesús Vázquez optó por no descartar la posibilidad de que las clases diesen comienzo en septiembre.

"Se o informe da Acsug se emitise nos últimos días de xullo sería practicamente imposible, se se emitise antes, todavía habería tempo de convocar o Consello Galego de Universidades", aseguró el titular autonómico de Educación, que rechazó las críticas de la Plataforma Pro Campus y defendió que la Xunta siempre ha mostrado su interés en la implantación de nuevos títulos, recordando que el Ejecutivo gallego fue "quen deu o visto bo" al título en enero, por lo que su postura "está clara".

Cuestionado acerca de la independencia de la Acsug, de la que dudó la Pro Campus, Xesús Vázquez aseguró que la agencia está formada por "expertos de recoñecido prestixio, catedráticos, membros da universidade e persoal do eido da enxeñaría".



una “masiva movilización"

Por su parte, la Plataforma Pro Campus continúa firme en su campaña de concienciación social. Tras reunirse ayer, el colectivo anunció una "masiva movilización a través dunha manifestación" que será convocada en el caso de que la situación finalmente no cambie.

La campaña de recogida de firmas que se inició a finales de 2013 será intensificada en los distintos barrios de la ciudad, anunciaron. De este modo, la mesa informativa se trasladará hoy al barrio de O Couto a partir de las 18,30 horas, y pasará a A Ponte, mañana; A Valenzá, el viernes; y la Praza Maior, el sábado, coincidiendo con el pregón de las fiestas del Corpus. Además, el sábado realizarán experimentos de física en la calle del Paseo dirigidos a su divulgación.

Respecto a las declaraciones de Xesús Vázquez, la Plataforma Pro Campus insistió en que la puesta en marcha del grado depende "única e exclusivamente da vontade política da Xunta".

Te puede interesar