Ana Garrido reprocha el ‘espionaxe’ del PP

Educación niega problemas de transporte e higiene en su programa de desayunos

La concejala de Educación del Concello de Ourense, Ana Garrido, reprochó ayer al PP estar inmerso en ‘unha dinámica de espionaxe’ por dudar sobre las condiciones higiénicas del transporte de los alimentos del programa de desayunos saludables.
La concejala de Educación, Ana Garrido, y los directores de los 15 centros de la ciudad donde se desarrolla el programa de desayunos saludables se reunieron ayer para despejar cualquier duda sobre las críticas hechas la semana pasada por el PP, que apuntaban a que el transporte de determinados alimentos a los colegios -como el pan, los bocadillos o la fruta- se realizaba en una furgoneta de la brigada municipal, ‘donde también se trasportan otros materiales como cemento, disolventes, detergentes, y hasta cemento’. Pese a que se mostró partidaria de no entrar en más polémicas, Garrido aprovechó ayer el encuentro con los responsa bles de los colegios para hacer un llamamiento a la tranquilidad e insistió en que ‘non se poden sementar dúbidas’ por parte de la oposición al ser una acusación ‘infundada’. Además, recordó que deben ser los propios colegios quienes digan si el programa está cumpliendo o no con los objetivos marcados desde su concejalía, con el fin de ofrecer la primera comida del día a un total de 609 alumnos, basada en alimentos tan saludables como la fruta.

El director del Colegio de O Couto, José García, aseguró que no existe ‘ningún tipo de problema en el traslado de los alimentos’ y defendió esta iniciativa promovida por Educación, por ser ‘una actividad muy práctica y que ha calado entre los escolares’. Mostró, además, una carta de una alumna del centro en la que agradece la puesta en marcha de este programa promovido por el Concello.

Un almuerzo con fruta variada

El programa de los desayunos saludables consiste en ofrecer a los colegios, una vez a la semana, un almuerzo basado fundamentalmente en fruta variada (como manzanas, peras o mandarinas), leche con cacao (endulzado con miel, si así lo prefieren los escolares), y un bollo pequeño de pan blanco o moreno, que se completa con aceite y jamón serrano. Según la Concejalía de Educación, lo que se busca es principalmente concienciar a los alumnos ‘na importancia do almorzo e do desenvolmento equilibrado do seu crecemento corporal e intelectual’. Para ello, cuenta ‘coa colaboración constante dos centros que aportan comedores e os salóns de actos onde se desenvolve esta actividade’, según recordó Ana Garrido. Esta iniciativa se completa con visitas a la Plaza de Abastos, ‘onde el alumnado aprende cal é el orixen do mercado e como se fai unha compra’, e incluso ‘saén de alí cunha bolsa que contén algúns dos productos comprados por eles mesmos, neste caso fruta’.

Te puede interesar