La conselleira Laura Sánchez Piñón alerta en Ourense del ‘importante déficit’ gallego en este apartado

Educación pretende superar la media europea de estudiantes tras la enseñanza obligatoria

 La conselleira Laura Sánchez Piñón y el alcalde Francisco Rodríguez, durante la reunión. (Foto:  Xesús Fariñas)
El Centro de Formación e Recursos de Ourense acogió ayer la visita de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, quien mantuvo un encuentro con los directores de los siete centros de Galicia. La conselleira explicó que tanto en la provincia como en Galicia existe un ‘importante déficit’ de estudiantes tras la enseñanza obligatoria, por lo que su departamento prevé alcanzar para el próximo curso escolar la media europea, y superar el 85% de estudiantes con estudios postobligatorios.
La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria , Laura Sánchez Piñón, visitó ayer la ciudad para mantener un encuentro con los directores de los siete centros de formación e recursos de Galicia, con el objetivo de abordar las novedades para la formación del profesorado para el próximo curso.

Durante su visita, la conselleira explicó que tanto en Ourense como en Galicia, existe un déficit de estudiantes tras la enseñanza obligatoria, es decir de alumnos de entre 16 y 18 años.

Agregó además que respecto a la media española, la comunidad gallega está ‘moito mellor’, aunque a nivel europeo seguimos 11 puntos por debajo, por lo que el objetivo de la Consellería de Educación para este curso es que la comunidad alcance y remonte la media de europea, en la que ‘el 85% de estudiantes conta con estudos postobligatorios’.

Asimismo, la titular de Educación a nivel autonómico destacó la ‘gran participación’ de escolares gallegos en el programa PROA, promovido por el Ministerio de Educación desde hace tres años, y cuyo objetivo es debilitar los factores de desigualdad educativa y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables. ‘O resultado final dos estudiantes que participan neste programa é moi positivo, pois o seu autoconfianza sae reforzada, para que sigan no sistema educativo’, señaló Piñón.

Este programa se desarrolla en los propios centros de ensino de Galicia fuera del horario escolar y normalmente con los profesores del colegio, haciendo clases de refuerzo.

De la misma forma, Sánchez Piñón señaló que la formación de los docentes también se centrará en la consecución de los objetivos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de equidad y calidad, ‘en las competencias básicas, en la atención a la diversidad y en la evaluación diagnóstica’. Por último, calificó el comienzo de curso 2008-2009 de ‘esperanzador e novedoso’, porque ‘vai a potenciar que os profesores collan dun xeito positivo o inicio do curso’.

Laura Sánchez Piñón estuvo acompañada durante la reunión por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; por la concejala de Educación, Ana Garrido, y por el delegado provincial, Gonzalo Iglesias Sueiro, quien explicó que a día 45 centros educativos de la provincia están rematando sus obras de mejora en infraestructuras y que estarán finalizadas antes del próximo curso.

Te puede interesar