El presidente de la Xunta inaugurará esta joya civil de estilo neoclásico en transición al modernismo

Educación restaura el Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo, tras varios años de abandono

Imagen del paraninfo ya restaurado, con butacas nuevas (160 en total).
El Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo de Ourense (1896) ha recuperado su esplendor, gracias a las obras de restauración que, financiadas por la Consellería de Educación, se iniciaron en noviembre de 2006. El presidente de la Xunta inaugurará mañana este espacio, que ha sido centro cultural de la provincia, pero también sede de juicios sumarísimos durante la Guerra Civil.

Es una auténtica joya civil de estilo neoclásico en transición al modernismo y uno de los pocos que existen en España. El Paraninfo del IES Otero Pedrayo, que ha sido centro cultural de la provincia, pero también sede de juicios sumarísimos durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra, vuelve a abrir sus puertas al público completamente restaurado. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inaugurará mañana, a las 12,30 horas, este espacio y estará acompañado por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, autoridades provinciales y representantes de instituciones educativas.

El paraninfo, que fue construido por la Diputación provincial en 1896, presentaba un estado de deterioro importante, precisando una inversión de 300.000 euros. ’Ningún delegado de Educación quiso asumir la obra hasta que se lo propusimos a Gonzalo Iglesias Sueiro’, afirmó el director del IES, Luis Fernández Rodríguez. Explica que los patios superiores ’estaban tapiados con tableros y eran aprovechados como clases de apoyo. El techo de los laterales estaba en mal estado por la lluvia y la humedad. La pintura carecía de viveza y no entonaba con el entorno, y las esculturas eran planas, sin sombras. Era un sitio bonito, pero sin vida’.

La Delegación provincial de Educación aprobó la financiación de la reforma, que se inició en noviembre de 2006 y que ha consistido en la rehabilitación del suelo, el cambio de las butacas, la potenciación de la iluminación, y la restauración de la pintura de las paredes, a las que se les cambió la última tonalidad (gris) por un color más vivo (salmón). El autor de este último apartado de la obra es el pintor José Antonio Corral Sousa, que ha combinado armónicamente tonalidades y colores, ha recuperado el mármol de las columnas y ha creado volumen en sus bustos y relieves.

Con una capacidad para 160 personas (sentadas), el IES Otero Pedrayo (la Diputación cedió definitivamente en 1975 el paraninfo al instituto) destinará este sublime ’salón de actos’ a actividades culturales y representaciones artísticas para sus alumnos y a otros actos abiertos a la sociedad en colaboración con instituciones culturales y educativas ’siempre en beneficio de los alumnos’, según el director.

Te puede interesar