Eguileta, referente de la “arqueoloxía de xestión municipal”

dsc4986.jpg_web

José María Eguileta ya es académico numerario de la Real Academia Galega de Belas Artes. El arqueólogo municipal pronunció ayer su discurso de ingreso en la institución, en el Paraninfo del Otero Pedrayo. Eguileta, emocionado, recordó al académico Fernando Acuña, fallecido en 2016, que fue su profesor y director de tesis. El nuevo académico habló de su labor en el Concello, donde realiza “unha arqueoloxía de xestión do territorio como necesidade irrenunciable da humanidade para organizar o espazo habitado”.

Entre los hitos de la ciudad, mencionó el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del núcleo histórico de Ourense de 1997, que fue “o maior avance para establecer unha arqueoloxía programada na zona histórica”. Eguileta analizó la estrategia de trabajo del Concello de Ourense, con funciones como la protección coordinada entre administración local y autonómica, la proximidad con los contextos arqueológicos, la consolidación de la arqueología preventiva y el fomento de la arqueología urbana.

El académico Felipe Senén-López fue el encargado del discurso de contestación, elogiando a Eguileta como un arqueólogo que “quere ir máis alá dos tópicos da arqueoloxía de campo”.

Te puede interesar